El presidente palestino culpa a los judíos del Holocausto

.

Ramala / DPA

El presidente palestino, Mahmud Abás, responsabilizó ayer en cierta manera al pueblo judío del Holocausto durante un discurso en el que intentaba probar que ese colectivo no tiene raíces históricas en Tierra Santa. El asesinato de unos seis millones de judíos por los nazis no fue desencadenado por el antisemitismo, sino por «el comportamiento social» de los judíos, la forma en que prestaban dinero, dijo el político de 83 años, según le cita la agencia de noticias Wafa.

Adolf Hitler apoyó la emigración de judíos a Palestina con un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía alemán y el Banco Anglopalestino, dijo ante el Consejo Nacional Palestino (el Parlamento), en Ramala. El acuerdo permitía que los judíos se llevaran todos sus bienes al emigrar, según Abás. «Sin embargo no estoy diciendo que Israel tenga que ser eliminado. Israel existe y todo lo que quiero es un Estado con el que podamos vivir en paz», matizó.

Ya en enero, en un controvertido discurso, el presidente palestino calificó a Israel como un «proyecto colonial» que no tenía «nada que ver con los judíos» y aseguró «estos fueron usados como un instrumento». El presidente de Israel, Reuven Rivlin, criticó entonces el discurso y dijo que Abás había dicho precisamente «lo que hizo que durante años fuera acusado de negacionista del Holocausto y antisemitismo». En su tesis doctoral presentada en los años 80, Abás relativizó el Holocausto y acusó al movimiento sionista de colaborar con el régimen de Hitler. En el 2014, calificó por primera vez el exterminio judío como «el peor crimen de la época actual».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente palestino culpa a los judíos del Holocausto