Los doce guardaespaldas «runners» de Kim Jong-un

AFP

INTERNACIONAL

Youtube

Son escoltas cuidadosamente elegidos por su condición física, su puntería, sus conocimientos de artes marciales y también su apariencia

28 abr 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Cuando el líder norcoreano Kim Jong-un bajó las escaleras para cruzar al frontera para reunirse con el presidente surcoreano estaba rodeado por un grupo de escoltas, doce en concreto, cuidadosamente elegidos por su condición física, su puntería, sus conocimientos de artes marciales y también su apariencia.

Los hombres vestidos con elegantes trajes y con corbatas azules todas iguales, marcharon muy cerca del líder norcoreano, a medida que éste se acercaba a la línea que demarca la frontera donde lo esperaba su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

En la cumbre se les vio incluso correr al lado de la limusina del líder norcoreano. Así protegieron a Kim Jong-un.

La unidad que se encarga de la seguridad del líder, es una institución de élite muy cercana al núcleo del poder norcoreano. «Es uno de los escudos más protectores de todo el mundo, a través del cual no puede pasar ni una hormiga», dice un exguardia.

Corea del Norte es una de las sociedades más controladas del mundo, pero aún así la seguridad que rodea a su líder es férrea y el gobierno deja nada al azar.

Los extranjeros que asisten a algún evento donde Kim Jong-un pueda estar presente deben pasar por controles de seguridad que pueden durar horas y entregar todos sus aparatos electrónicos, incluyendo sus teléfonos móviles.