Detienen en Madrid a la enfermera de confianza y al jefe de seguridad de Hugo Chávez por blanqueo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Están señalados en la investigación de los papeles de Panamá por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para intentar blindar una fortuna no declarada a través de varias sociedades en paraísos fiscales

26 abr 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

La Policía detuvo este miércoles en Madrid a los que fueran jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, respectivamente, en cumplimiento de una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados a ese país. Claudia Patricia Díaz llegó a ser nombrada por el líder de la revolución bolivariana como directora de la Oficina Nacional del Tesoro, a pesar de su falta de formación específica para el puesto.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, que no han podido precisar los delitos por los que Venezuela ha cursado esa orden, sus arrestos los ha solicitado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de esta detención a través de Twitter el pasado 10 de abril y dijo que se debía al caso de los llamados papeles de Panamá. Finalmente, los arrestos no se produjeron hasta la jornada del miércoles.

Tanto Guillén como Velásquez Figueroa, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los papeles de Panamá por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para intentar blindar una fortuna no declarada a través de varias sociedades radicadas en paraísos fiscales en Europa y América.

Esta misma investigación ubica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a Guillen como enferma de Chávez y extesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado.

En otro mensaje, Saab recordó que en el 2016 la Fiscalía venezolana realizó allanamientos a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento «se les detectaron innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela».

Ese año, días después de que se publicaran los papeles de Panamá, la Fiscalía de Venezuela informó de la imputación contra Velásquez y su hermano Josmel Velásquez, quien está privado de libertad, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero relacionados con la misma investigación.

Otro caso en Miami

En los últimos meses el entorno de Nicolás Maduro ha endurecido sus actuaciones hacia los colaboradores más cercanos de Hugo Chávez a los que se relaciona con casos de corrupción. El ejemplo más reciente es el de Alejandro Andrade, antiguo guardaespaldas de Chávez, detenido en Miami en otro caso de supuesto blanqueo de capitales.