Alemania sale a la calle para frenar el antisemitismo

PATRICIA BAELO BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

FABRIZIO BENSCH | Reuters

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos, advirtió de que las muestras de hostilidad se dan en todos los ámbitos de la sociedad

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de alemanes salieron este miércoles por la tarde a las calles de Berlín y otras ciudades del país ataviados con una kipá. Una manifestación que fue convocada por el Consejo Central de los Judíos en solidaridad con los recientes episodios violentos registrados contra miembros de su comunidad, y que ha recibido el apoyo de políticos de todos los partidos así como del Gobierno alemán.

«La vida judía ocupa un lugar inamovible en nuestro país», declaró el portavoz de Angela Merkel a Der Tagesspiegel. En la misma línea se expresó el ministro germano de Exteriores. «No podemos permitir jamás que el antisemitismo vuelva a ser algo cotidiano en Alemania», dijo Heiko Maas al mismo diario, que colocó en su portada la tradicional gorra judía en versión recortable.

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos, advirtió de que las muestras de hostilidad se dan en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, ayer la Asociación de la Industria Musical Alemana decidió anular los premios Echo, los más importantes del sector en el país, tras el escándalo que generó la concesión de ese galardón a dos raperos autores de letras cargadas de mensajes antisemitas.

«Hagamos otro Holocausto, traed los cócteles molotov» o «mi cuerpo está más definido que el de un prisionero de Auschwitz», reza un tema del último álbum de Farid Bang, nacido en Melilla, y Kollegah. La indignación fue aún mayor, porque la entrega del premio tuvo lugar el 12 de abril, el día en memoria de las víctimas del Holocausto. Varios ganadores del galardón durante los últimos años devolvieron sus galardones, entre ellos el reputado director argentino-israelí Daniel Barenboim.