Paraguay elige como presidente al hijo del secretario del dictador Stroessner

M. V. BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

EITAN ABRAMOVICH | Afp

Mario Abdo Benítez obtuvo el 46,4 % de los votos, menos de cuatro puntos por encima de su principal rival

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una elección que resultó más reñida de lo esperado, el candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, fue elegido presidente de Paraguay para el período 2018-2023. A pesar de lo que indicaban las encuestas -que vaticinaban una amplia diferencia respecto del segundo-, el ganador obtuvo el 46,4 % de los votos, menos de cuatro puntos por encima de su principal rival, el liberal Efraín Alegre, que consiguió el 42,7 %. En Paraguay, el voto es obligatorio en elecciones generales. No hay segunda vuelta ni tampoco posibilidad de reelección. Un intento del actual gobernante, Horacio Cartes, de reformar la Constitución en el 2017 para volver a postularse fue el motivo principal de su ruptura con la corriente que lideraba Abdo Benítez.

A la expectativa

El Tribunal Superior de Justicia Electoral consideró que la victoria de Abdo Benítez era ya «irreversible» con el 96 % del voto escrutado. No obstante, Alegre evitó dar por cierto el recuento provisional y dijo que solo se pronunciará cuando haya «resultados definitivos, no preliminares». Con apenas 46 años, el candidato conservador se había impuesto en las primarias al delfín de Cartes. Ahora, con el resultado obtenido en las generales, Abdo Benítez, hijo del que fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-89), es el nuevo líder del Partido Colorado. En su primer discurso como presidente electo, Marito -como se le conoce en Paraguay- recordó a su padre y exhortó a los paraguayos a unirse para avanzar en el desarrollo económico y social del país, que crece, aunque no logra beneficios para todo el tejido social.

El Partido Colorado, que gobierna Paraguay casi sin descanso desde hace 130 años, ganó además 13 de las 17 gobernaciones, incluido el Departamento Central, en el que vota el 25 % de los 4,2 millones de electores. También eligieron representantes para renovar por completo ambas cámaras del Congreso. Se aguardaba el resultado obtenido por tres presidentes: el saliente Cartes, que se postuló para el Senado; Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y el exobispo Fernando Lugo, destituido por un rápido juicio político en el 2012.