La socialdemocracia alemana elige a Andrea Nahles para reflotar el partido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

REUTERS | RALPH ORLOWSKI

Es la primera mujer al frente de la formación en 155 años de historia del SPD

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en sus 155 años de historia, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido a una mujer como presidenta, la jefa del grupo parlamentario y exministra de Trabajo Andrea Nahles. Un 66,35 % de los cerca de 600 delegados presentes en un congreso extraordinario del partido votaron a favor de Nahles, una política de 47 años que tendrá la difícil misión de frenar la caída de popularidad del SPD y superar las divisiones internas.

Nahles se impuso a Simone Lange, alcaldesa de Flensburg. No obstante, el hecho de que un tercio de las bases le negasen el apoyo fue interpretado como una señal de las grietas en la formación y es ya uno de los peores resultados en una votación para presidente en la historia del SPD.

«Hace 30 años que entré en el SPD. La primera de nuestra familia. Católica. Hija de trabajadores. Chica. De provincia. Más no tengo que decir», se presentó Nahles ante sus correligionarios, según recoge Dpa. «Muchas mujeres conocen este techo de cristal tan raro con el que se topan una y otra vez. Siempre hay algo que lleva a que al final siempre sean los hombres los que se ponen delante. Hoy en este congreso se romperá este techo de cristal en el SPD. Y permanecerá abierto», prometió.