Los demócratas denuncian a Trump por conspirar con Rusia y Wikileaks

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Jorge Silva

Un memorando de Comey revela charlas escatológicas entre Putin y el plutócrata

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

El Comité Nacional Demócrata demandó este viernes al Gobierno ruso, a la campaña de Donald Trump y a Wikileaks por su supuesta participación para perjudicar la campaña de la excandidata demócrata Hillary Clinton y favorecer al hoy presidente de EE.UU.

El escrito de 66 páginas presentado en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York argumenta que los republicanos conspiraron con espías rusos tras el pirateo de los ordenadores del Partido Demócrata los días 27 de julio del 2015 y el 18 de abril del 2016, además de facilitar la filtración posterior de los documentos robados a través del portal de Internet Wikileaks, propiedad de Julian Assange. Es este, de hecho, el núcleo de la querella respaldada por informes del FBI y la CIA. «Constituye un acto de traición sin precedentes», argumenta en un comunicado el presidente del comité, Tom Pérez, tras reiterar que durante la campaña presidencial del 2016 «Rusia asaltó la democracia estadounidense» y encontró como socio al equipo de campaña del magnate. La querella incluye a la plana mayor de los asesores electorales, como el primogénito del mandatario estadounidense, Donald Trump júnior, el exdirector de campaña y acusado en el marco del Rusiagate, Paul Manafort, así como el yerno del neoyorquino y miembro del ala oeste, Jared Kushner.

Este nuevo giro recuerda la estrategia que ya utilizó el Partido Demócrata durante el escándalo del Watergate y que acabó con la dimisión de Nixon en 1974. Dos años antes, el Comité Nacional Demócrata había presentado un escrito exigiendo un millón de dólares por los daños causados al entrar en su sede y llevar a cabo el espionaje.