Macron y Merkel avanzan su reforma de la Unión Europea

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

CLEMENS BILAN / EFE

Los líderes de Francia y Alemana presentarán en junio una propuesta común para el organismo comunitario

19 abr 2018 . Actualizado a las 15:12 h.

El futuro de Europa cambiará más allá del Brexit, y lo hará bajo la batuta de Angela Merkel y Emmanuel Macron. La canciller alemana y el presidente francés reafirmaron este jueves su voluntad de presentar en junio una propuesta conjunta para reformar la UE, pese a reconocer que sus puntos de partida son diferentes.

En una rueda de prensa conjunta en Berlín, Macron aseguró que no falta «voluntad» en ninguno de los dos gobiernos para llevar adelante el «titánico trabajo» de presentar una «visión común» y subrayó que lo «más importante» es ponerse de acuerdo sobre los «objetivos políticos».

Merkel habló de «puntos de partida distintos», pero también de «capacidad de compromiso» en París y Berlín, para recalcar que la reforma de la UE va más allá de la profundización de la integración en la eurozona e incluye también la puesta en marcha de un sistema común de asilo y el establecimiento de una política exterior común coherente.

La canciller avanzó que tiene previsto abordar temas difíciles con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la reunión que mantendrán la próxima semana en Washington. «Estamos en un momento en el que también hay diferencias», admitió. Merkel reconoce que la relación con EEUU se trata de un «gran tesoro» que quiere «alimentar y cultivar».

La líder alemana viajará a Washington el 27 de abril para reunirse por segunda vez con Trump desde que éste asumió la presidencia estadouinidense. Macron lo hará pocos días antes que ella.