Angela Merkel apuesta por no aislar a Putin

A pesar de que las autoridades alemanas responsabilizan directamente al gobierno ruso del ataque químico, insisten en no romper las conversaciones con el Kremlin

DPA

Berlín / corresponsal

Todo apunta a que Alemania liderará la nueva iniciativa para intentar poner fin a la guerra civil que azota Siria desde hace ya siete años. Eso sí, como siempre, desde la ambigüedad. En honor a su tradición pacifista, Berlín prefirió no sumarse a la ofensiva de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en suelo sirio, pero sí la apoyó un día después de que se materializara. Ahora, pese a que las autoridades germanas responsabilizan directamente al Gobierno ruso del ataque químico llevado a cabo contra el bastión rebelde de Guta Oriental, insisten en no romper las conversaciones con el Kremlin.

«Si queremos un orden pacífico, es necesario hablar con Rusia», fiel aliado del régimen de Bachar al Asad, afirmó este martes Angela Merkel, en la misma línea expresada el domingo por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. En rueda de prensa junto a su par neozelandesa, Jacinda Ardern, la canciller explicó que durante el diálogo con Moscú, hay que dejar claros el «conflicto» y «las diferencias de criterio». Además avanzó su intención de reunirse «pronto» con el presidente Vladimir Putin, sin precisar una fecha.

Horas antes, la Cancillería revelaba que Merkel y su homólogo ruso hablaron por teléfono y coincidieron en la necesidad de impulsar un «proceso político» que acabe con «el sangriento conflicto» sirio. Según un comunicado del Kremlin, ambos están decididos a «reanudar los esfuerzos diplomáticos, inclusive en los foros de Ginebra y Astaná». No obstante, durante la conversación, Putin denunció que los bombardeos de Occidente «violan gravemente las normas del derecho internacional, entre ellas la Carta de la ONU».

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó que, a pesar de las tensiones, agravadas por el caso del exespía Serguéi Skripal, la función de Berlín será garantizar los canales de comunicación. «Necesitamos también a Rusia para este diálogo», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Angela Merkel apuesta por no aislar a Putin