Macron insiste en la necesidad de reformar la UE y de que la zona euro cuente con un presupuesto propio

DPA

INTERNACIONAL

PATRICK SEEGER | Efe

El presidente francés pide establecer un plan de reforma para la unión económica y monetaria antes de las elecciones a la Eurocámara del próximo año

17 abr 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a insistir este martes en la necesidad de reformar la Unión Europea (UE) y de que la zona euro cuente con un presupuesto propio. Durante un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Macron pidió establecer un plan de reforma para la unión económica y monetaria antes de las elecciones a la Eurocámara del próximo año.

Entre los puntos concretos citados por Macron están la necesidad de completar la Unión Bancaria y una «capacidad presupuestaria» para lograr la estabilidad y la convergencia en la zona euro. Insiste así en las propuestas de reforma que ya hizo hace medio año durante un discurso en la Universidad de la Sorbona.

En Alemania, primera potencia económica de la UE, hay una fuerte resistencia a la creación de un presupuesto para la zona euro y de un ministro de Finanzas comunitario, aunque Macron no se refirió por el momento a esta última idea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó este martes a Francia a no abordar las posibles reformas europeas solo con Alemania. «No olvidemos que Europa no solo es el eje franco-alemán», subrayó Juncker, ya que la UE es una comunidad con 28 países miembros. Según el político luxemburgués, la elección de Macron supuso una esperanza en Europa y el presidente francés puede contar con el apoyo de la Comisión para hacer realidad su visión.

En su discurso, Macron también llamó a defender la «democracia europea» frente a las tendencias autoritarias. «No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos», dijo. «Quiero pertenecer a una generación que decidió defender su democracia», añadió. «La respuesta contra el autoriasmo que nos rodea por todas partes no es una democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia».

El líder liberal francés pidió una «nueva soberanía europea» con la que se pueda garantizar a los ciudadanos que se les protegerá, una respuesta al desorden de este mundo.