Facebook admite que recopiló información hasta de personas sin cuenta en la red social

El director de Gestión de Producto de la red social asegura que se trata de una práctica común en el sector

Imagen corporativa de la red social Facebook
Imagen corporativa de la red social Facebook

Washington

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, ha reconocido hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.

Baser quiso responder a las «más o menos 40 preguntas» a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

«Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook», explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa. Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de «me gusta» o de «compartir» en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas. «Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (...). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas», sostiene el directivo.

Protección de Datos investiga «el uso ilegal» de datos por parte de Facebook

Europa Press
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

La directora de la AEPD calcula que la filtración de datos privados de la red social ha afectado a cerca de 137.000 usuarios españoles

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha afirmado este martes 17 de abril que «si los primeros indicios» en el caso de la filtración de datos de Facebook «se confirman», se trataría de «un ejemplo de un uso ilegal e interesado de datos proporcionados de buena fe por los usuarios y con el convencimiento de que se usarían en el marco de una investigación científica».

Así lo ha puesto de manifiesto Mar España, en el marco del desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que ha protagonizado en el Casino de Madrid, y donde ha sido presentada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha puesto en valor su «brillante» labor al frente del organismo.

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Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su «contenido y publicidad» e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, «porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características».

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas. 

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