Guatemala dice «sí» en la consulta sobre Belice

Efe GUATEMALA

INTERNACIONAL

Votación del presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Votación del presidente de Guatemala, Jimmy Morales LUIS ECHEVERRIA | REUTERS

Los guatemaltecos han decidido que sea la Corte Internacional de Justicia la que determine la frontera entre ambos países después de más de un siglo de litigios. Belice celebrará a una consulta similar a final de año

16 abr 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

Hace más de un siglo que Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial, insular y marítimo que ha provocado tensiones entre ambos países y muertos en la zona de adyacencia, esa línea imaginaria que desdibuja una frontera inexistente en la vida real.

La historia de este conflicto se remonta a la época en la que el territorio pertenecía a la corona española y hoy ha dado un paso más allá al lograr el aval en Guatemala de más de 1,6 millones de personas para que sea la Corte Internacional de Justicia la que determine la frontera entre ambos países.

Con el 92,80 por ciento de las mesas escrutadas, un total de 1.685.098 de personas dieron su aval para que sea esta Corte, con sede en La Haya, la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

Un 24,04 por ciento de los 7,52 millones de ciudadanos llamados al voto participaron en esta consulta popular, un porcentaje levemente superior a las otras dos que se han realizado en el país, ambas por debajo del 20 por ciento.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, dijo que esta consulta demuestra que Guatemala es «un pueblo de paz» que busca soluciones, «paso a paso», para construir la democracia, con una votación que solo demuestra «el amor cívico» por el país.

Mijangos destacó que el ente electoral superó «sus expectativas» con la participación, aunque reconoció que tuvo temor de no poder superar los datos del pasado, los alcanzados en las dos consultas populares realizadas en toda la historia del país.

El 30 de enero de 1994, Guatemala celebró una para aplicar reformas constitucionales y ganó el «sí», pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.

En la segunda, el 16 de mayo de 1999, se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin a un sanguinario conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional y la ciudadanía dijo «no», en una votación que tuvo un abstencionismo del 81,45 por ciento.

Guatemala y Belice acordaron celebrar referendos en cada país para las ciudadanos decidieran si se eleva a la CIJ la cuestión territorial.

El embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado, dijo este domingo que su Gobierno estima que la consulta popular «sea a fin de este año» 2018.

Guatemala reclama unos 12.272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice, casi la mitad de ese país, nacido de una antigua colonia del Imperio Británico.

Morales, conmovido por el triunfo del «sí»

 El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se mostró hoy conmovido por el triunfo del «sí» en la consulta popular. 

«Como Presidente de la República me siento conmovido por la actitud e interés de los guatemaltecos, quienes sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas, y porque le demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación», dijo el mandatario en un comunicado.

Morales expresó que confía en «que el pueblo beliceño haga lo que le corresponde y defina un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia pacífica».

Guatemala y Belice acordaron celebrar referendos en cada país para las ciudadanos decidieran si se eleva a la CIJ la cuestión territorial.

El embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado, dijo este domingo que su Gobierno estima que la consulta popular en Belice «sea a fin de este año» 2018.