La cumbre de las Américas aísla al régimen venezolano

se produjo un clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria


lima / Afp

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de condena y preocupación de gran parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima, donde se produjo un clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria.

Vetado por el Gobierno peruano, primero por el del dimitido Pedro Pablo Kuczynski y después por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el líder venezolano no pudo participar en la cumbre. Pese a ello, la situación en la que se encuentra su país ha centrado buena parte de los encuentros. Por fortuna para él, no hubo consenso para incluir en la declaración final que no se reconocerán los comicios con los que pretende abrochar el poder, como promovían los 14 países del Grupo de Lima.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien encabeza la delegación de su país ante la ausencia de Trump, pidió a su llegada a Lima «más sanciones» y «más presión diplomática» para «aislar» al régimen de Maduro. Además de anunciar una ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Brasil y Colombia, reclamó a sus aliados «apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria», tras reunirse con un grupo de la oposición venezolana, entre ellos Julio Borges y Antonio Ledezma. 

Maquillar una dictadura

Algunos mandatarios como los de Argentina, Chile y Colombia, que están entre los más afectados por el éxodo de venezolanos, pidieron ayer no reconocer las elecciones del 20 de mayo. El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país «desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática», dijo.

Para el chileno Sebastián Piñera, en Venezuela «no hay democracia, no hay estado de Derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos». Más contundente fue el colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo país es el más afectado por la llegada de miles de venezolanos huyendo de la pobreza. «No reconoceremos los resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimar una dictadura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cumbre de las Américas aísla al régimen venezolano