Fuerzas sirias y rusas toman el control de Duma

Dpa

INTERNACIONAL

Civiles evacuados de Duma
Civiles evacuados de Duma AREF TAMMAWI | EFe

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas continuará su despliegue en la localidad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico de hace una semana

14 abr 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

Fuerzas sirias y rusas han tomado el control total de la ciudad de Duma, antiguo bastión rebelde situado cerca de la capital, Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Previamente, el último convoy de rebeldes y sus familias había abandonado la ciudad en virtud de un acuerdo mediado por Rusia, agregó el Observatorio. Al tomar el control de Duma, el Gobierno sirio ha reconquistado totalmente, tras un asedio de cinco años, el que fuera el enclave rebelde de Guta Oriental, situado al este de Damasco.

Duma fue escenario hace una semana de un supuesto ataque con armas químicas que motivó a Estados, Reino Unido y Francia a lanzar en la madrugada de hoy una serie de ataques contra instalaciones en Siria. Para este sábado estaba previsto que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) inicien sus investigaciones sobre el presunto ataque con gas tóxico. El equipo de expertos de la organización continuará su despliegue en la localidad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico de hace una semana a pesar de los bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido contra objetivos en Damasco y Homs. En un comunicado, la OPAQ aseguró que trabaja junto al Departamento de Seguridad de la ONU para «garantizar la seguridad del equipo» de investigadores de la organización que llegó el pasado jueves a Siria.

Hace una semana, pocas horas del supuesto ataque con armas químicas, el grupo rebelde islamista Yaish al Islam había capitulado y aceptado su traslado desde Guta Oriental. En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas sirias habían lanzado masivos ataques aéreos contra Guta Oriental, que causaron, según el Observatorio, la muerte de más de 1.000 civiles.