Los investigadores certifican que el veneno usado contra el exespía Serguéi Skripal era ruso

El tóxico utilizado es Novichok, un agente nervioso de carácter militar

.

LONDRES / E. LA VOZ

Lo que era un secreto a voces fue verificado de forma oficial tras una investigación contrastada. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) respaldó ayer las conclusiones del Reino Unido sobre el agente nervioso utilizado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury el pasado 4 de marzo. El informe confirma de manera explícita que el químico tóxico utilizado es Novichok, un agente nervioso de carácter militar desarrollado por Rusia. El citado organismo no lo menciona por su nombre, pero afirma que los resultados del análisis «confirman las conclusiones del Reino Unido sobre su origen e identidad».

También apunta esta investigación que el veneno tenía una «ausencia casi completa» de impurezas, lo que revela una producción a nivel de experto en un ambiente controlado de manera científica, lo cual es más probable en un país con tecnología suficiente.

La primera consecuencia del informe de la OPAQ es que el Reino Unido ha pedido ya una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los hallazgos. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, alegó que «no puede haber ninguna duda de que se usó y de que no queda otra explicación que quién fue el responsable tiene los medios, el motivo y el registro».

Petición de explicaciones

Johnson añadió que Londres trabajará ahora «incansablemente» con sus socios para ayudar a erradicar el uso grotesco de armas de este tipo y anunció la convocatoria de una sesión del consejo ejecutivo de la OPAQ el próximo miércoles para analizar los próximos pasos. El político británico también llamó a que el Kremlin «debe dar respuestas». Por la tarde, Theresa May anunció que seguiría trabajando con Alemania, Francia y Estados Unidos para exigir aclaraciones a Moscú.

El anuncio de los investigadores internacionales ratifica el anuncio hecho por los científicos británicos de Porton Down, que identificaron desde un primer momento el uso de Novichok. Rusia negó su participación y trató de desacreditar la versión británica del ataque, lo que provocó una disputa internacional que resultó en la expulsión de diplomáticos de ambas partes.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, puntualizó, «no hay motivos para creer que todo esto no es una continuación de la burda provocación contra la Federación Rusa por los servicios de seguridad de Reino Unido» e insistió en acceder a los datos de la investigación, tras denegarles la OPAQ participar en la comisión. Los rusos volvieron a insistir en que el Reino Unido tiene secuestrada a Yulia Skripal, a pesar de haber obtenido ya el alta, tras negarse a recibir a su prima. Y acusan también a los británicos de usar el caso como distracción por los problemas del brexit.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los investigadores certifican que el veneno usado contra el exespía Serguéi Skripal era ruso