Siria acusa a Israel de haber perpetrado el bombardeo contra su base aérea

EFE

INTERNACIONAL

Tropas de Al Asad en las afueras del bastión rebelde de Duma
Tropas de Al Asad en las afueras del bastión rebelde de Duma STRINGER

Rusia también acusa a Israel. La acción militar se produce tras la denuncia de un ataque químico por parte del régimen de Al Asad que habría causado decenas de muertes

09 abr 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Siria acusa a Israel de haber perpetrado el ataque contra la base aérea T4 (Taifur), en el centro del país, que, según activistas, causó la muerte de catorce soldados y milicianos.

Una fuente militar, citada por la televisión oficial siria, indicó que cazabombarderos israelíes lanzaron varios cohetes contra el aeropuerto militar T4 desde el espacio aéreo libanés.

Anteriormente, desde Jerusalén, una portavoz militar declinó hacer comentarios sobre ese ataque al ser preguntada por Efe sobre si su país estaba involucrado.

Rusia también acusa a Israel del bombardeo. «El 9 de abril entre las 03.25 y 03.35 hora de Moscú (00.25 y 00.35 GMT) dos aviones F-15 de las Fuerzas Aérea de Israel sin entrar en el espacio aéreo sirio, desde territorio libanés, lanzaron ocho cohetes contra el aeródromo de Al Taifur», señaló el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. 

Estados Unidos y Francia niegan haber realizado el bombardeo e Israel guarda silencio

La acción se ha producido después de la denuncia de un supuesto ataque con armas químicas del régimen de Bachar el Asad contra la ciudad de Duma (último bastión de los opositores al presidente sirio en la región de Guta Oriental) que habría causado decenas de muertos. Donald Trump prometió represalias contra los promotores y corresponsabilizó a Rusia y a Irán. Y la ONU va a reunir al Consejo de Seguridad. Pero Estados Unidos y Francia niegan haber bombardeado Al Taifur y el ejército israelí declina hacer comentarios. 

Decenas de muertos por un supuesto ataque químico en Duma

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los «cascos blancos», 42 personas fueron halladas sin vida en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Según ambas organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.