Fracaso en la primera ronda para formar Gobierno en Italia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El populista Di Maio en el Palacio del Quirinal
El populista Di Maio en el Palacio del Quirinal ALESSANDRO BIANCHI

Berlusconi pide un Ejecutivo presidido por un independiente

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin resultados positivos. La primera ronda de consultas del presidente Sergio Mattarella con los principales partidos italianos resultó estéril y ahora se espera que, dentro de 5 o 6 días, se inicie una segunda vuelta que lleve, esta vez sí, a la formación de gobierno. Las posiciones de los grupos apenas cambiaron respecto a lo que habían anunciado. El propio Mattarella confirmó que en este momento aún no se dan las condiciones para formar una mayoría, por lo que invitó a todos a una pausa para que acerquen posiciones.

Unas posiciones que se mantienen muy distantes. El Partido Democrático (PD) sigue enrocado en su decisión de no colaborar con nadie y mantenerse en la oposición y pasa a la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) el encargo de llegar a un acuerdo. «Son ellos quienes tienen que demostrar que son capaces de gobernar». Silvio Berlusconi, que acudió al Quirinal en representación de Forza Italia aunque no haya sido elegido parlamentario, reconoció la imposibilidad de la coalición de centro derecha de conseguir una mayoría para afrontar la investidura en el Parlamento y se mostró abierto a la posibilidad de un gobierno con fecha de caducidad presidido por una personalidad independiente para que mantenga a Italia en la «tradición europeísta», lejos de «populistas y justicialistas», es decir del Movimiento 5 Estrellas. Una manera de responder al veto de Luigi Di Maio, que no lo quiere en el gobierno de coalición a la alemana que ha propuesto.

Mediación

Matteo Salvini se presentó abierto a una mediación con los de Di Maio y dispuesto a no aspirar al cargo de primer ministro. Con los números de que dispone necesita a 5 Estrellas porque quiere presentarse en el Parlamento «solo cuando tengamos los números seguros». Si el acuerdo no llega, Salvini lo tiene claro. «Se vuelve a las urnas, aunque es una solución que no auguro». La distancia entre las dos formaciones es aún grande y por ello aseguró que «trabajamos por un gobierno que dure cinco años, no por un gobierno temporal , que parta de la coalición de centroderecha que ha ganado las elecciones y en el que se involucre el Movimiento 5 Estrellas». En esa línea hizo un llamamiento a Di Maio para que renuncie a «terquedades y posiciones de partido». El último en reunirse con Mattarella fue Di Maio que de nuevo invitó a la Liga y al PD a que colaboren con él. Su propuesta es un contrato a la alemana para que «todos se empeñen ante los italianos sobre las cosas que hay que hacer». Di Maio ve posible un entendimiento de este tipo con el PD o con la Liga porque «no somos ni de derechas ni de izquierdas y por tanto podemos hacer de interlocutor con quienes quieran hacer cosas para mejorar la vida de los italianos». Vuelve a dejar fuera del compromiso a Forza Italia porque «tiene ideas totalmente opuestas a al M5E y por eso solo nos entendemos con la Liga como lo hacemos con todo el PD».