Piongyang podría haber detenido su reactor nuclear, según fotos por satélite

Efe SEÚL

INTERNACIONAL

AFP

Los generadores del reactor experimental no parecen mostrar actividad alguna

05 abr 2018 . Actualizado a las 07:29 h.

Corea del Norte podría haber detenido las operaciones de su único reactor atómico, según apuntó hoy una web especializada en plena expectación de cara a las cumbres en las que el líder Kim Jong-un tratará la posible desnuclearización de su régimen.

Según las imágenes por satélite tomadas el pasado 30 de marzo y analizadas hoy por el portal especializado en Corea del Norte 38north, los generadores del reactor experimental de 5 megavatios del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (80 kilómetros al norte de Pyongyang) no parecen mostrar actividad alguna.

Esto podría indicar que ha sido desactivada la unidad de fisión, que el régimen siempre ha defendido que sirve para generar electricidad exclusivamente, pese a las fundadas sospechas de la comunidad internacional de que es empleado también para producir plutonio que luego es reprocesado para su uso en armas nucleares.

Además de esto, la web, ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, indica que «no hay evidencias de que se esté llevando a cabo reprocesamiento de plutonio en el Laboratorio Radioquímico» que hay en Yongbyon.

Sin embargo, el análisis de 38north insta a la prudencia argumentando que la situación en Yongbyon «debería ser vigilada de cerca en el futuro» e indicando que las imágenes también muestran unas excavaciones cercanas que podrían estar destinadas a que el reactor opere «con mayor continuidad y seguridad» en el futuro.

El análisis llega en un momento de expectación de cara a las dos cumbres convocadas entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., Moon Jae-in y Donald Trump, que podrían suponer un punto y aparte en el conflicto generado por el programa nuclear norcoreano.

La reunión con Moon el 27 de abril será la primera cumbre intercoreana desde 2007, mientras que la de mayo -que sigue sin fecha ni lugar concreto- supondrá la primera vez en la historia en que mandatarios de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras siete décadas de confrontación a raíz de la guerra de Corea (1950-53).