El Movimiento 5 Estrellas propone un Gobierno a la alemana sin Berlusconi

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STEFANO RELLANDINI

Luigi Di Maio abre la mano a una alianza de gobierno

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mano abierta a una alianza de gobierno con el Partido Democrático (PD) o con la Liga pero dejando fuera a Silvio Berlusconi es la oferta que Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), presentará hoy al presidente de la República, Sergio Mattarella, durante la tradicional ronda de consultas. Con esta fórmula a la alemana Di Maio se presenta como hombre de diálogo al tiempo que espera sacar partido de las divisiones del PD y de las tensiones dentro de la coalición de centro derecha por el creciente liderazgo de Matteo Salvini.

Insistiendo en la oferta lanzada el martes en televisión, Di Maio escribía ayer: «Espero encontrar pronto a los líderes del PD y de la Liga. Lo que ofrecemos no es un chanchullo sino un contrato como en Alemania». Su propuesta deja fuera a Silvio Berlusconi, «un hombre que ya ha tenido la posibilidad de cambiar Italia y no lo ha hecho». El líder de M5E tampoco desea nada con Matteo Renzi porque «quiere lavarse las manos de los problemas del país», en alusión a la línea del PD que aboga por mantenerse en la oposición .

Di Maio excita la ambición de Salvini y explota la división en el partido de Renzi La propuesta no ha sido bien acogida en la coalición de centro derecha. La primera reacción fue la de Salvini que respondió diciendo que, «a diferencia de 5 Estrellas, la Liga excluye cualquier alianza de gobierno con el PD rechazado por los italianos». El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que acompañará hoy a Berlusconi a su encuentro con Mattarella, acusó a Di Maio de usar métodos «antidemocráticos» por no respetar los «casi 5 millones de ciudadanos que han votado Forza Italia». Añadió que, además, él «no es el ganador de las elecciones. Ha ganado el centroderecha y ya se prepara para gobernar».

Después de que ayer Sergio Mattarella recibiera a los presidentes de la Cámara, Roberto Fico, y del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, al presidente emérito Giorgio Napolitano y a los líderes de los partidos menores, hoy se reúne con las delegaciones del PD, Forza Italia, Liga y M5E, que cerrará la consulta. Las disputas entre Di Maio y Salvini por quien tiene el derecho a presidir el futuro Ejecutivo y los vetos a Berlusconi y al PD, complican cualquier acuerdo de gobierno.

El partido más votado, M5E, no quiere pactos que pongan en duda su credibilidad ante un electorado poco proclive a acuerdos. En la coalición más votada, el centro derecha, su nuevo líder Salvini es consciente de que necesita el apoyo de Berlusconi para imponer su línea. Una alianza con Di Maio sin Berlusconi lo pondría en minoría en un hipotético gobierno, un precio muy alto que seguramente no está dispuesto a pagar. Las negociaciones para llegar a un gobierno tendrán que esperar a una segunda vuelta de la que se espera salga una solución ya que celebrar nuevas elecciones perjudicaría a todos.