Holanda pide expulsiones de inmigrantes dentro de la UE

El Gobierno calcula que en 2017 se recibieron más de 31.000 peticiones de protección internacional


bruselas / corresponsal

Holanda no quiere más demandantes de asilo. El Gobierno de Mark Rutte calcula que el año pasado recibieron 31.327 peticiones de protección internacional, una cifra que apenas se redujo respecto al 2016. El liberal ha dicho basta al trasvase de migrantes a través de las fronteras de la UE y el espacio de libre circulación Schengen. Su secretario de Estado de Asilo y Migración, Mark Harbers, confirmó esta semana que trabaja en una propuesta para endurecer la reforma del actual sistema de asilo de Dublín.

La idea es expulsar de forma masiva a todos los migrantes que atraviesen sus fronteras terrestres al último país de tránsito. No así con los que lleguen en avión o en transporte marítimo a sus puertos. Harbers reconoció que hay conversaciones con las cancillerías vecinas para cerrar acuerdos de readmisión, pero quiere que sean vinculantes y automáticos cuando existan evidencias. Para convencerlas de adoptar este mecanismo, el holandés explicó que «Alemania y Bélgica podrán a su vez transferir a los migrantes a otros países colindantes». En su opinión, este sistema en cascada «desalentaría» a los demandantes a cruzar las fronteras y los confinaría en los países de llegada, Italia y Grecia fundamentalmente. Ambos sufren una presión desproporcionada por la falta de coherencia y eficacia del actual sistema de asilo europeo.

Bruselas está al tanto de la maniobra. La Comisión confirma la recepción de una carta sellada por el Gobierno holandés en la que aborda el asunto de los movimientos secundarios y la necesidad de reformar las normas de asilo europeas, una tarea en la que los países de la UE no se ponen de acuerdo. Las negociaciones están bloqueadas. Roma y Atenas se niegan a asumir en solitario la responsabilidad de tramitar todas las demandas de asilo. Con mucha más razón en vista del fallido sistema de reubicación en el que algunos países no están colaborando (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Holanda pide expulsiones de inmigrantes dentro de la UE