Facebook amplía a 87 millones los usuarios afectados por el robo de datos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DADO RUVIC

Son 37 millones más de los inicialmente admitidos

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Facebook amplió ayer a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, horas después de anunciar que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de EE.UU. el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo del robo de datos personales. La nueva cifra de usuarios afectados supone 37 millones más de los inicialmente admitidos.

La audiencia de Zuckerberg ante el Congreso «será una importante oportunidad para arrojar luz sobre los fundamentales temas de privacidad de datos de los usuarios y ayudar a los estadounidenses a entender mejor lo que ocurre con su información personal en línea», subrayaron los congresistas Greg Walden y Frank Pallone, Jr., presidente y vicepresidente del comité.

El responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, detalló ayer algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Bloqueo de páginas prorrusas

Facebook eliminó ayer más de 200 páginas de esa red social y de Instagram supuestamente controladas por la organización rusa acusada de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, que ganó el multimillonario Donald Trump. La mayoría de las páginas eliminadas estaban en lengua rusa lo que, según la compañía de Zuckerberg, es una señal de que la manipulación realizada por los rusos en la red siguió meses después de los comicios presidenciales.

Las páginas y cuentas eliminadas habían sido creadas por la denominada Agencia de Investigación de Internet, vinculada al Kremlin y también conocida como IRA, y eran dirigidas principalmente a ciudadanos rusos, ucranianos y de otros estados exsoviéticos.

En total, las páginas eliminadas habían acumulado más de 1,5 millones de seguidores en Facebook e Instagram desde los que se emitían mensajes aparentemente falsos en beneficio de intereses rusos.