Los abogados de Trump dicen que Mueller no lo ve como objetivo de su investigación

Adriana rey NUEVA YORK / LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald y Melania Trump
Donald y Melania Trump ALEX EDELMAN / EFE

Tendría que tener una evidencia que incrimine al presidente en una obstrucción a la justicia

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal especial encargado de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, Robert Mueller, dijo a los abogados de Donald Trump que «en este momento» el presidente no es objetivo de una acusación criminal. La revelación fue ayer publicada por The Washington Post y hace referencia al contenido de una reunión que mantuvieron Mueller y la defensa del magnate el pasado mes.

Las conversaciones versaron sobre un interrogatorio al que el fiscal quiere someter a Trump, no como «objetivo» sino como sujeto de las investigaciones. La diferencia entre ambos términos es importante, ya que ser «sujeto» sugiere que el equipo de Mueller no tiene pruebas que incriminen al presidente. «Mueller reiteró la necesidad de entrevistar a Trump, tanto para entender si tuvo una intención de frustrar la investigación sobre Rusia como para completar esta parte del caso», reveló el diario.

No obstante, la calificación podría cambiar en el momento en que Mueller tenga una evidencia que incrimine al presidente en una posible obstrucción a la justicia. En este sentido, el despido del exdirector del FBI, James Comey, así como del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, son de sumo interés para el fiscal y son los asuntos principales por los que quiere interrogar al magnate.

Aliviado

Según fuentes consultadas para el rotativo, el presidente se siente «aliviado» tras conocer su estatus actual. Sin embargo, muchos opinan que la noticia no es tanto que Trump no sea objetivo de la investigación, sino que el fiscal elabore un informe sobre su conducta en el cargo, tal y como Mueller confesó a los abogados. A su debido tiempo, dicho informe junto con las conclusiones de las pesquisas serán remitidos a la Fiscalía General, concretamente al fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein (ya que el fiscal general Jeff Sessions, se recusó tras no informar sobre sus reuniones con el exembajador ruso en Washington, Sergei Kislyak), además de a los distintos comités que investigan el caso en el Congreso.