Trump revela que planea retirar pronto de Siria a las tropas estadounidenses

Europa Press

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | Reuters

El presidente remarcó que la «principal misión» de EE.UU. en el país de Oriente Próximo era deshacerse del Estado Islámico y esa misión «casi la hemos completado»

03 abr 2018 . Actualizado a las 20:45 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este martes que planea retirar pronto de Siria a las tropas estadounidenses desplegadas en la nación árabe, donde se libra una guerra civil que suma ya siete años. «Quiero salir», ha dicho Trump interrogado por la prensa norteamericana sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania en la Casa Blanca.

«Quiero traer a nuestras tropas a casa (...) Hemos gastado siete billones de dólares en Oriente Próximo en los últimos siete años. No hemos conseguido nada. Nada», ha esgrimido, en declaraciones recogidas por CNN. El mandatario remarcó que la «principal misión» de Estados Unidos en Siria era deshacerse del Estado Islámico y esa misión -dijo- «casi la hemos completado»

Sin embargo, al mismo tiempo el enviado especial de la Casa Blanca para la coalición internacional contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos, Brett McGurk, ha subrayado en un foro de Washington que la misión en Siria no ha acabado. «Y vamos a completarla», ha aseverado, según informa Reuters. 

Estados Unidos ha enviado cientos de militares a Siria en estos años pero no para intervenir en operaciones de combate, sino para entrenar y asesorar a las milicias locales que luchan contra la organización terrorista Estado Islámico. 

El grupo yihadista que dirige Abú Bakr al Baghdadi fue derrotado el año pasado en sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), si bien los expertos advierten de que Estado Islámico está lejos de desaparecer. Los remanentes se han esparcido por el territorio sirio y han salido hacia otro países, como Afganistán, donde su presencia es cada vez mayor.