Investigan las causas de una avalancha que mató a tres españoles en Suiza

Melchor sáiz-pardo MADRID COLPISA / AGENCIA

INTERNACIONAL

JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Otros dos miembros de una excursión de esquiadores resultaron heridos en Valais

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia sobrevino en forma de avalancha de nieve a 2.450 metros en el alto de Valais, en los Alpes suizos, en el sur del país, muy cerca de la frontera con Italia. Un alud acabó con la vida de tres españoles y dejó heridos a otros dos miembros de la expedición, también españoles, la tarde del sábado. Las labores de rescate de los cadáveres, particularmente complicadas por la meteorología y la caída de la noche, se alargaron hasta ayer.

La Fiscalía del cantón de Valais, que asumió la investigación, apenas ha aportado datos, más allá de que las sospechas de las autoridades helvéticas son que todas las víctimas, tanto los fallecidos como los heridos, son españoles. Al cierre de esta crónica, ni la policía suiza ni el Ministerio de Exteriores español había facilitado la identidad de los fallecidos ni su procedencia.

El suceso, según la prensa suiza y las autoridades cantonales, tuvo lugar sobre las 16.45 horas, cuando ya comenzaban a caer las sombras. Las cinco víctimas componían un grupo de esquí de travesía, una disciplina consistente en cubrir distancias fuera de pista y habitualmente sin aprovechar las pendientes. Los deportistas, con esquís de piel de foca para poder desplazarse por nieve virgen, habían partido el sábado por la mañana desde la Konkordiahütte, una popular cabaña de montaña, a 2.850 metros de altura, en los Alpes berneses, muy cerca del origen del glaciar Altesch, el más grande y más largo de esa cordillera.

Su idea era descender a la estación de esquí de Fiescheralp, a unos diez kilómetros en línea recta hacia el sur y a poco más de 2.200 metros de altura. Un recorrido bastante conocido entre los esquiadores de travesía y muy visitado por gozar de varias zonas protegidas por la Unesco y con fantásticas vistas sobre el glaciar Altesch.

Poco antes de llegar a la estación, la expedición se vio sorprendida por la avalancha a 2.450 metros de altura en una leve subida a Obers Tälli, entre Fiescheralp y Fiesch. El alud alcanzó de lleno al grupo, según los testigos.

Otro grupo de esquiadores ajenos a la expedición presenció en directo el accidente y dio la voz de alerta a la policía.

Dispositivos de localización

Todos los miembros de la expedición española iban dotados en sus ropas de dispositivos de localización bajo la nieve, lo que facilitó que los cinco accidentados fueran encontrados la misma tarde del sábado por los equipos de rescate. No obstante, tres de los esquiadores ya habían fallecido. Los otros dos fueron sacados de la nieve con heridas leves y no se teme por sus vidas. El 29 de marzo, la policía cantonal de Valais informó de que las últimas nevadas asociadas a fuertes vientos habían causado un aumento del riesgo de avalanchas por encima de los 2.000 metros de altitud.