Vinculan a otro afín a Trump a la trama de robo de datos de Facebook para usos ilegítimos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Leah Millis | reuters

La empresa del millonario Robert Thiel admitió que al menos un empleado suyo había compartido estrategias para vulnerar la privacidad de la red social

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la tormenta política no amaina en Londres por la influencia en la campaña del brexit de los datos de usuarios robados a Facebook, los vínculos de Cambridge Analytica con Donald Trump se multiplican. Ayer, The New York Times señalaba hacia Robert Thiel, otro millonario relacionado con Silicon Valley y cuya ideología está más a la derecha incluso que la del propio presidente estadounidense.

Thiel, que se define como libertario, trabajó en la campaña presidencial del magnate y algunas fuentes señalan que utilizó parte de los conocimientos adquiridos a través de una de sus empresas, Palantir, durante el año 2014, en la que varios de sus empleados compartieron conocimientos con Cambridge Analytica.

Christopher Wylie, el hombre que puso al descubierto el robo masivo de datos a Facebook con fines de manipulación, confirmó ayer esa relación entre Thiel y la firma creada por, entre otros, Stephen Bannon. «En aquella época, robar los datos se hacía casi por rutina y participó más gente», aclaró Wylie durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura y Medios de la Cámara de los Comunes británica.

El contacto entre ambas empresas llegó a través de una becaria de SCL, la matriz de Cambridge Analytica propiedad de Robert Mercer, que resultó ser hija además de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google en el año 2013.

Palantir tuvo que admitir ayer, tras negarlo en primera instancia, que al menos un empleado suyo había compartido estrategias para vulnerar la privacidad de Facebook con Wylie.

Seguridad adicional

Mientras, la red social lanzó ayer una nueva campaña para frenar su deterioro de imagen con la promesa de garantizar mejor la seguridad de sus usuarios. Entre las medidas a adoptar se incluyen un acceso simplificado a las opciones de seguridad y mayor facilidad para reunir, descargar y borrar toda la información personal almacenada por Facebook.

«Estaremos tomando medidas adicionales en las próximas semanas para dar a la gente más control de su privacidad», dijeron en un blog la jefa de la unidad de privacidad, Erin Egan, y la consejera general adjunta, Ashlie Beringer. «Hemos escuchado claro y fuerte que los ajustes de privacidad y otras herramientas son demasiado difíciles de encontrar y debemos hacer mucho más para mantener a la gente informada», indicaron.