Francia despide con orgullo al gendarme héroe de Trèbes

Macron llama a frenar «el oscurantismo bárbaro» del EI


parís / Afp

Desconocido hace una semana, el gendarme Arnaud Beltrame fue homenajeado ayer como un héroe nacional en Francia, tras haber dado su vida para salvar a una rehén en el ataque yihadista de Trèbes. Beltrame encarna el «espíritu francés de resistencia», proclamó el presidente Emmanuel Macron, durante su elogio fúnebre en el monumento de los Inválidos, en París. «Su memoria vivirá y su ejemplo persistirá», agregó el presidente galo ante 1.200 invitados al acto de despedida del héroe en la necrópolis de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón.

Beltrame, ascendido al grado de coronel y distinguido comandante de la Legión de Honor, falleció a manos del atacante Radouane Lakdim, un delincuente común radicalizado que dijo actuar en nombre del Estado Islámico. El presidente recordó el papel del gendarme al hacer frente al acto terrorista y citó además otro asunto que conmociona a Francia, el asesinato de una octogenaria judía, Mireille Knoll, «asesinada porque era judía y víctima del mismo oscurantismo bárbaro».

A los Inválidos acudieron 1.200 invitados, las familias de las víctimas, las personas presentes durante el ataque, así como los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande. El féretro de Beltrame -que será enterrado hoy en Ferrals, donde vivía con su mujer- fue acompañado por 200 compañeros de armas. Bajo la lluvia, miles de personas, entre ellos muchos colegiales, saludaron el convoy a su paso por las calles de la capital francesa.

En toda Francia, los homenajes a Beltrame se multiplicaron y algunas localidades bautizaron una calle o un lugar público con su nombre.

En cambio la unanimidad hizo agua a la hora de evaluar al gobierno, criticado por la derecha y la extrema derecha por su política de lucha contra el islamismo radical -juzgada demasiado laxa- y el seguimiento de los extremistas.

Lakdim era objeto de seguimiento por parte de los servicios de inteligencia por sus supuestos vínculos con el salafismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francia despide con orgullo al gendarme héroe de Trèbes