Duma, el último obstáculo para que Al Asad proclame su victoria en Guta Oriental

La Voz R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La ciudad de Duma
La ciudad de Duma Mohammed Badra | efe

Se prevé una vasta operación militar si el islamista Jaish al Islam, que controla la ciudad, no aceptan ceder e irse

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Duma es la última bolsa de resistencia en Guta Oriental. Reconquistado el 90 % de ese enclave opositor de la periferia de Damasco, su toma supondrá la mayor victoria para Bachar al Asad desde la toma de Alepo en diciembre del 2016. Autobuses llenos de combatientes y civiles seguían ayer saliendo de la región, en medio de las amenazas del régimen sirio y su aliado ruso de bombardear Duma hasta su rendición final.

Dos grupos armados ya han cerrado acuerdos de evacuación apadrinados por Moscú. El único que no lo ha hecho es el islamista Jaish al Islam, que controla Duma. Ante este panorama, el diario prorrégimen Al Watan asegura que «todas las fuerzas desplegadas en Guta Oriental se dirigen hacia Duma en previsión de una vasta operación militar si los terroristas de Jaish al Islam no aceptan ceder la ciudad e irse». Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Jaish al Islam aceptaría desarmarse y el despliegue de la policía militar rusa a cambio de que la tropas sirias no se hagan con el control de la ciudad. Pero Moscú reclama la salida de los rebeldes, según fuentes de la oposición.

Refugios abarrotados

Desde el 22 de marzo, más de 17.000 personas -entre combatientes desarmados con sus familias y simples habitantes- se han ido de los territorios rebeldes de Guta hacia Idlib.

A los civiles evacuados de Guta Oriental les espera un extenuante viaje de doce horas en autobús, generalmente de noche, bajo escolta de militares rusos. A su llegada se encontraran con refugios abarrotados que no disponen de aseos, según denunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Muchas personas están durmiendo al aire libre porque no hay suficiente espacio para alojarlas en los lugares habilitados para los desplazados.