También la OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por caso Skripal

DPA

INTERNACIONAL

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en Bruselas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa en Bruselas EMMANUEL DUNAND | AFP

En total, más de 140 representantes rusos han sido expulsados en respuesta al envenenamiento

27 mar 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsará a siete diplomáticos rusos y bloqueará la acreditación de otros tres en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en Reino Unido, informó su director Jens Stoltenberg.

La expulsión reduce a 20 miembros el máximo de representantes que podrá tener Rusia ante la alianza, diez menos que el límite establecido hasta ahora.

La alianza atlántica se une así a Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre otros, que la víspera anunciaron expulsiones de diplomáticos rusos.

En total, más de 140 diplomáticos rusos han sido expulsados en respuesta al envenenamiento con un agente nervioso llamado Novichok al exdoble agente Skripal, de 66 años, y su hija Yulia de 33, hallados inconscientes el pasado 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury, en Reino Unido. Están en situación crítica, pero estable en el hospital.

Reino Unido acusa directamente a Moscú de estar detrás del ataque, pese a que Rusia niega cualquier implicación y acusa a Londres de propaganda antirrusa.

Los países de la OTAN ya condenaron a mediados de mes el ataque contra Skripal y manifestaron su solidaridad con Reino Unido, que fue el primero en expulsar a 23 diplomáticos rusos. Rusia respondió expulsando a un número similar de representantes británicos y la víspera aseguró que responderá también a las medidas anunciada por el resto de países.

El paso de la OTAN muestra que hay «costes y consecuencias» al comportamiento de Moscú, dijo Stoltenberg.