España se suma a a expulsión masiva de diplómaticos rusos al ser acusados de espionaje

Agencias

INTERNACIONAL

FELIPE TRUEBA

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos vinculados a Moscú. En Europa catorce países toman la misma media como represalia. España se une a la respuesta y también expulsa a dos funcionarios

26 mar 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle. Se trata de una represalia por el ataque con gas nervioso perpetrado contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Londres ya expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por este ataque, del que responsabilizó directamente a Moscú, y logró la semana pasada el compromiso del resto de socios de la UE para que también el bloque comunitario tomase medidas al respecto.

Estados Unidos se ha sumado este lunes con un gesto similar por las «actividades desestabilizadoras» de Rusia. «Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias», ha advertido la Casa Blanca, en un comunicado en el que ha atribuido la orden al presidente, Donald Trump. Ahora 48 «agentes de inteligencia bien conocidos» en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 «oficiales de inteligencia» de Rusia en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará «significativamente» afectada.

En la nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Washington está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, pero señaló que ello sólo será posible «con un cambio de actitud del gobierno de Rusia».

Expulsiones en Europa 

Washington no ha sido el único gobierno que ha movido ficha. Catorce países de la Unión Europea, con Francia y Alemania a la cabeza, han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos destinados en sus territorios en solidaridad con Reino Unido después del intento de asesinato con un agente nervioso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el Gobierno «ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional».

No obstante, no ha aclarado el plazo que se les ha dado para abandonar el territorio español. En general, la mayoría de los catorce países de la UE que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos en su territorio les han dado de plazo una semana para que salgan del país.

Exteriores ha subrayado en su nota que «desde el principio, el Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional».

Asimismo, ha aclarado que la decisión de expulsar a dos diplomáticos rusos adoptada por el Gobierno está «en consonancia con lo acordado por todos los estados miembro de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo».

Alemania también ha informado de la expulsión de cuatro diplomáticos rusos después de que Rusia no haya dado aclaraciones sobre lo ocurrido en Salisbury. Por su parte, Francia también procederá a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, a los que se dará una semana para abandonar suelo galo.

Polonia también expulsará a cuatro funcionarios rusos, Ucrania a 13, Dinamarca e Italia a dos, y Lituania y República Checa harán lo propio con tres, Países Bajos con dos y Letonia con uno. En el caso de Estonia, ha anunciado la expulsión de un agregado militar.

Estados Unidos habría coordinado la medida con Reino Unido. Londres interpreta el atentado con un agente neurotóxico en Reino Unido como un ataque contra la seguridad y estabilidad de su aliado más estrecho.

Las expulsiones afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a «recopilar informaciones agresivas». Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca declinó precisar de qué clase de informaciones se trata.

Rusia cuenta actualmente en Estados Unidos con más de 100 agentes activos.

La respuesta rusa

Rusia expresó hoy su «enérgica protesta» por la decisión de muchos países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.

«Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada», señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú «reaccionará».

«Vemos este paso como no amistoso y no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables» del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió en referencia al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, hospitalizados tras ser expuestos a un agente químico. 

«Habrá una respuesta simétrica», han llegado a afirmar fuentes de la diplomacia rusa, consultadas por la agencia de noticias oficial Sputnik. «En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país», ha indicado.