Gloria González, experta que asesora a la Comisión Europea: «Todos sabemos que Facebook no respeta la protección de datos»

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

cristina porteiro

El nuevo reglamento de protección de datos de la Comisión Europea entrará en vigor el 25 de mayo

25 mar 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

Casi al mismo tiempo que estallaba en Estados Unidos el escándalo de Cambridge Analytica, Gloria González se reunía en Bruselas con el grupo de expertos que asesoran a la Comisión Europea en la puesta en marcha del nuevo reglamento de protección de datos. Entrará en vigor el 25 de mayo, en pleno revuelo por las enormes grietas de seguridad detectadas en Facebook. Gloria no se sorprende en absoluto. Cree que las empresas de EE.UU. son un problema para la privacidad.

-¿Es usuaria de Facebook?

-No. Durante una época había mucha presión. Si no estabas en Facebook, no existías. Eso ya ha pasado. Utilizo otras aplicaciones, pero hay expertos que ya te miran mal si utilizas un teléfono móvil. Hablo con gente que trabaja para la delegación de Estados Unidos ante la UE y tienen prohibido tener aparatos con cámara o micrófonos. Un país que le exige eso a sus empleados, te da una pista de la capacidad que tienen para controlar la información y los datos.

-El escándalo por el robo masivo de datos desde la red social tiene como epicentro EE.UU., ¿puede estar pasando en la UE?