El gendarme que se ofreció como rehén, ensalzado como héroe

El teniente coronel Arnaud Beltrame está en el hospital en estado crítico


París / Corresponsal

Un gendarme era aclamado ayer por todos los franceses come el héroe de la aciaga jornada, tras ofrecerse a reemplazar a una mujer retenida por el terrorista. El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, estaba a la cabeza del pelotón de la unidad de élite de la Gendarmería que llegó al supermercado de la comuna del Aude. El terrorista aceptó que Beltrame se intercambiara por una clienta a la que apuntaba con su pistola, después de que los demás rehenes lograran ponerse a salvo.

Según relató el ministro del Interior, Gérard Collomb, el oficial dejó su teléfono conectado sobre una mesa dentro del supermercado, por lo que pudieron escuchar lo que ocurría en el interior. El asalto no llegó hasta las 14.25 horas, más de dos horas después del comienzo de la toma de rehenes. El detonante de la intervención fue un disparo de Ladkim sobre el gendarme, que alertó a sus compañeros en el exterior. «Fue cuando escuchamos los disparos que la unidad antiterrorista intervino y disparó al terrorista» explicó Collomb. Según comunicaron fuentes de la Gendarmería a Le Figaro, la intervención no duró más de quince minutos y Beltrame fue rápidamente evacuado al hospital de Carcasona, gravemente herido en la garganta.

Según indicó Emmanuel Macron ayer por la tarde, el oficial estaba «luchando contra la muerte». Su esposa, que se encontraba en París, acudió a Carcasona para estar a su lado.

Los representantes del Gobierno no tardaron en elogiar su valía. «Es un acto de heroísmo como los que acostumbran los gendarmes y policías que se comprometen con el servicio de la seguridad de nuestros conciudadanos», destacó Collomb. Desde Bruselas, Macron también ensalzó el coraje de Beltrame, subrayando que «ha salvado vidas y ha hecho honor a su arma y su país». «Todos nuestros pensamientos están con él y su familia», añadió el presidente en un mensaje en Twitter.

Simulacro hace un mes

Beltrame fue comandante de la compañía de la gendarmería de Avranches, en el norte de Francia, entre el 2010 y el 2014. Originario de Bretaña, pasó por el Ministerio de Ecología y en 2012 fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Actualmente forma parte de la gendarmería local del Aube. El pasado diciembre, como hecho premonitorio, Beltrame participó en un simulacro de una matanza en un supermercado de la región, según el diario La Dépêche du Midi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gendarme que se ofreció como rehén, ensalzado como héroe