Johnson dice que Putin usará el Mundial de fútbol como Hitler los Juegos de 1936

Moscú insinúa que Londres está detrás del envenenamiento del exespía ruso


Redacción / La Voz

Rusia insinuó ayer que el Reino Unido puede ser responsable del envenenamiento con gas nervioso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury. Ante esas declaraciones, el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, reaccionó rápidamente y comparó el uso que hizo Hitler de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, para hacer propaganda del régimen nazi, con lo que hará Vladimir Putin con el Mundial de fútbol en Rusia. No tardó mucho la contrarréplica del Kremlin: «Toda comparación de ese tipo, tratándose de un país que entregó millones de vidas en la lucha contra el nazismo, es inadmisible e indigna del jefe de la diplomacia de un Estado europeo», escribió en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

El Ministerio de Exteriores ruso invitó ayer a todos los diplomáticos y embajadores radicados en Moscú a una reunión para exponer su posición respecto al ataque contra el exagente doble y su hija. Estuvieron todos menos el británico. A lo largo de casi dos horas, el jefe del Departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores, Vladimir Yermakov, defendió la inocencia de Rusia en el misterioso suceso ocurrido el 4 de marzo cuando Serguéi y Yulia Skripal fueron encontrados inconscientes en el suelo y exigió que le permita participar en la investigación.

Yermakov denunció las «incoherencias» de la versión presentada por Londres, lamentando que no hubiera «ninguna certeza» sobre la «principal pregunta» que, según él, preocupa a Moscú: «¿Qué le ocurrió a dos ciudadanos rusos?» Aunque insistió en «no acusar a nadie», lanzó múltiples insinuaciones. «O bien las autoridades británicas no son capaces de proporcionar protección para este tipo, digámoslo así, de ataque terrorista, o bien pusieron en escena directa o indirectamente, y no acuso a nadie, un ataque contra un ciudadano ruso», explicó Yermakov, antes de insinuar que Estados Unidos también podía tener parte de responsabilidad.

Ante la Comisión de Exteriores del Parlamento británico que trataba la crisis diplomática entre ambos países, Johnson contraatacó: «La razón por la que [los rusos] eligieron el Reino Unido [para atacar] es muy simple: porque es un país con unos determinados valores, que cree en la libertad, en la democracia y en el Estado de derecho, y siempre ha denunciado a Rusia por violar esos valores».

Evita el boicot

Boris Johnson se mostró de acuerdo con los comentarios del diputado laborista a Ian Austin que advirtió de que Putin usará el Mundial de fútbol «como lo hizo Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936». «Creo que la comparación con 1936 es sin duda correcta», respondió el jefe de la diplomacia británica. «Creo que es una perspectiva repulsiva, sinceramente, pensar en que Putin salga glorificado de este evento deportivo», apostilló. Sin embargo, no quiso plegarse a boicotear la competición como pedían los parlamentarios laboristas. Alegó que implicaría un castigo tanto para la selección de fútbol como para los aficionados británicos, aunque no descartó emitir algún tipo de advertencia para que los británicos no viajen a Rusia.

Trump desoyó la advertencia de «no felicitar» al líder ruso por su reelección

Donald Trump desoyó a sus asesores de Seguridad Nacional, que le desaconsejaron que felicitara a Vladimir Putin por su reelección. Incluso escribieron claramente «no felicitar» al presidente ruso en el protocolo habitual ante este tipo de llamadas telefónicas, según contaron funcionarios a «The Washington Post». Tampoco les hizo caso sobre la recomendación de que abordara con él el envenenamiento del exespía. Trump se justificó su llamada y relación con Putin por intereses geoestratégicos. «Las noticias falsas están enloquecidas porque querían que lo censurara. ¡Están equivocados! Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo», tuiteó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Johnson dice que Putin usará el Mundial de fútbol como Hitler los Juegos de 1936