Trump descalifica al fiscal que investiga el apoyo ruso a su campaña electoral

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SAUL LOEB | BRENDAN SMIALOWSKI | afp

El presidente acusa al equipo de Mueller de estar copado de «demócratas y defensores de la corrupta Hillary»

19 mar 2018 . Actualizado a las 07:40 h.

Donald Trump parece sentirse acorralado y ayer, por primera vez, lanzó a través de Twitter ataques directos contra el fiscal especial Robert Mueller y su equipo, que está en negociaciones para interrogar al mandatario para dilucidar su posible papel en la injerencia de Moscú en las elecciones del 2016. Rompiendo el respeto institucional, Trump atacó al equipo encabezado por Mueller, un día después de que su abogado personal, John Dowd, pidiera el fin de esa investigación al considerar que fue «manufacturada» por los exdirigentes del FBI por motivos políticos.

«¿Por qué el equipo de Mueller tiene trece demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la corrupta Hillary (Clinton), y cero republicanos? Hace poco añadieron a otro demócrata... ¿Alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, ¡No hubo conspiración (con Rusia)!», escribió un encendido Trump en Twitter.

Trump omitió que el propio Mueller es republicano, y que fue propuesto en el 2001 como director del FBI por un presidente de ese partido, George W. Bush. A la semana de ocupar el puesto, se enfrentó a los atentados del 11S. Cumplidos sus diez años de mandato, su gestión, aplaudida por republicanos y demócratas, le valió ser renovado por Barack Obama hasta el 2013. Ya retirado, la escandalosa caída de Comey propició que el fiscal general adjunto, Rod. J. Rosenstein, le eligiese para abrir una investigación especial y acallar las sospechas de que el Departamento de Justicia estaba intentando enterrar la trama rusa.

Trump dio un salto cualitativo. Para el presidente norteamericano repetir en Twitter que su campaña no conspiró [con Rusia] es casi el pan de cada día, pero nunca había mencionado directamente al fiscal especial en sus tuits. «La investigación de Mueller nunca debería haber empezado, porque no hubo conspiración y no hubo crimen. Se basó en actividades fraudulentas y en un falso dosier financiado por la corrupta Hillary (Clinton)», tuiteó Trump.

Alarma en el Congreso

Los mensajes del presidente sobre la investigación de Mueller alarmaron a varios miembros del Congreso, entre ellos el demócrata Mark Warner, quien pidió a «todos» los legisladores, de ambos partidos, que «defiendan al fiscal especial, ahora mismo». «Nuestros colegas republicanos, y en particular su líder, tienen una obligación con nuestro país de dejar claro ahora mismo que despedir a Mueller es una línea roja para nuestra democracia, que no debe cruzarse», dijo el responsable de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

El senador republicano Lindsay Graham señaló a la cadena CNN que, si Trump intentara despedir a Mueller, «ese sería el principio del final de su presidencia, porque este país respeta la ley». Otro congresista republicano, Trey Gowdy, recomendó a Trump que si es «inocente, actúe como tal», en lugar de atacar a Mueller.