Las tropas turcas toman el control de la ciudad siria de Afrín, el último bastión kurdo

Los kurdos respondieron al ataque con la promesa de luchar por la «liberación» de toda la región


redacción, agencias/ la voz

La bandera turca ondea en la ciudad siria de Afrín. Después de casi dos meses de ofensiva, el ejército turco y las milicias sirias aliadas de Ankara arrebataron ayer a los kurdos el último bastión sirio y se han hecho con el control de todo el territorio situado en el extremo noroeste del país árabe.

El resultado de la ofensiva fue confirmado por el presidente turco Erdogan. «Unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyadas por el ejército turco, han tomado hoy [por ayer] el control total sobre el centro de Afrín», aseguró.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que «todavía quedan algunos focos» de combatientes kurdosirios en la localidad y sus afueras, en donde presentan combate las denominadas unidades de protección del pueblo. Sin embargo, la misma oenegé aseguró que Turquía ha impuesto un «control total» sobre la región de Afrín, y que la bandera turca ondea en el principal campamento de las fuerzas kurdas y en la sede de gobierno.

En su ataque a Afrín, los soldados turcos destruyeron algunos de los símbolos kurdos situados en lugares públicos. Entre ellos, derribaron una estatua de un héroe legendario de este pueblo, llamado Kawa el Herrero, que, según el Observatorio, fue erigida hace cuatro años.

Según Efe, un comandante del ELS dijo a la televisión pública turca que las milicias kurdosirias abandonaron la ciudad en dirección al sur, hacia zonas bajo control del Gobierno de Bachar al Asad. AFP contó que los kurdos de Siria respondieron al ataque con la promesa de luchar por la «liberación» de toda la región de Afrín.

El avance de las fuerzas turcas y sus aliados ha provocado un éxodo de civiles. De la zona han huido más de 150.000 personas en los últimos días. Desde el inicio de la ofensiva, el 20 de enero, han fallecido 289 civiles; y son más de 1.500 los combatientes kurdos que han perdido la vida en la ofensiva turca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las tropas turcas toman el control de la ciudad siria de Afrín, el último bastión kurdo