McCabe contraataca y filtra que tiene documentos personales sobre Trump

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ALEX WONG | afp

El magnate despide al número dos del FBI a tan solo 26 horas de que se jubilase

18 mar 2018 . Actualizado a las 16:03 h.

Los tambores de guerra volvieron a sonar en Washington. Desde ayer la Casa Blanca se prepara para lo que podría ser un nuevo huracán que la azote tras saberse que el recién despedido exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, guardó memorandos personales relacionados con Donald Trump. Según varios medios, los textos son similares a los que conservó su predecesor, James Comey, y que ahora son motivo de estudio para el fiscal especial, Robert Mueller, en la investigación de los vínculos entre Rusia y la campaña de Trump, así como una posible obstrucción a la Justicia por parte del presidente de Estados Unidos..

La revelación llega después de que el magnate cesara a McCabe a tan solo 26 horas de su jubilación. El número dos del FBI, un blanco habitual de los ataques presidenciales, aseguró que Trump intenta minar las pesquisas de Mueller, en las cuales él es un potencial testigo. «Hoy es un gran día», celebró por su parte el presidente en Twitter tras la salida de la persona a la que siempre acusó de gestionar mal la investigación contra Hillary Clinton. Poco después era su abogado, John Dowd, quien sin pudor pedía al Departamento de Justicia que cerrase la investigación sobre la injerencia rusa.

Más figuras afines

El fulminante cese de McCabe coincidió con los rumores que apuntan a que el presidente puede estar preparando una nueva purga. La sacudida podría derribar al jefe de gabinete, John Kelly, el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster, y a otros tres secretarios. La nueva jugada del republicano dependería tan solo de su humor volátil y su afición por mantener la expectación. «A medida que se avanza en una administración existen diferentes prioridades en las que hay que enfocarse y diferentes personas liderarán esos esfuerzos», reconoció la Casa Blanca.

No es la primera vez que se apunta a un reemplazo de Kelly, con quien Trump mantiene una relación de amor-odio. La novedad llegó con el desembarco en la lista negra de McMaster, una figura que, según The Washington Post, «cansa» a Trump porque «se enrolla demasiado». Se espera que el asesor de Seguridad Nacional sea reemplazado por el ex embajador de Naciones Unidas y frecuente analista político de Fox News, John Bolton, un halcón que apoya la cancelación del pacto con Irán así como el cambio de régimen en Corea del Norte, es decir, que comparte los mismos deseos que el recién designado para ocupar la cartera de Exteriores, Mike Pompeo, en sustitución de Rex Tillerson. De confirmarse sus respectivas llegadas, el republicano tendría menos voces disidentes y muchas más figuras afines a su estilo para cumplir su hoja de ruta.

Otra de las fichas que estaría a punto de desaparecer del tablero es la del secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, quien utilizó dinero de los contribuyentes durante un lujoso viaje por Europa junto a su mujer. Además de los mencionados, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, también estaría en peligro tras intentar gastarse 31.000 dólares en muebles para el comedor de su oficina. En los casi quince meses de su presidencia, alrededor de treinta funcionarios han sido despedidos o han renunciado. El número podría aumentar también con la salida del fiscal general Jeff Sessions, blanco del desprecio del republicano durante meses.