El partido de Renzi rechaza apoyar un gobierno del Movimiento 5 Estrellas

El 59 % de los italianos que confiaron en Renzi el 4 de marzo estarían de acuerdo con llegar a un pacto de Gobierno con el M5E


roma / corresponsal

Quien esperase que, tras la dimisión de Matteo Renzi, el Partido Democrático cambiaría su línea política para apoyar al Movimiento 5 Estrellas (M5E) a formar gobierno se equivocaba. Su postura, de momento, será mantenerse en la oposición y dejar que sean los de Luigi Di Maio o la Liga de Matteo Salvini quienes busquen apoyos. Lo confirmó el vicesecretario Maurizio Martina tras la reunión de la ejecutiva aunque es Italia: hay quien piensa que, tras las obligadas consultas con el presidente de la República, Sergio Mattarella, esta línea podría cambiar.

«Nuestra derrota ha sido neta. Seremos coherentes con los resultados del 4 de marzo. Ahora toca a quien recibió mayor apoyo el honor y la obligación del gobierno. Nosotros continuaremos sirviendo a los ciudadanos desde la oposición», explicó Martina, quien además retó a los dos vencedores. «A la Liga y a 5 Estrellas les digo: los ciudadanos os han votado para gobernar, pues hacerlo. Queridos Di Maio y Salvini, aceptad esa responsabilidad».

Según Colpisa, la postura de la cúpula del PD no es compartida por sus votantes. Una reciente encuesta revela que el 59 % de los italianos que confiaron en Renzi el 4 de marzo estarían de acuerdo con llegar a un pacto de Gobierno con el M5E.

Sobre el futuro del PD, Martina hizo un llamamiento a la unidad para convocar una asamblea general en abril, tal y como prevén los estatutos, que a su vez servirá para preparar un congreso y organizar las primarias en las que se elegirá al sustituto de Renzi.

Aunque ausente, la sombra de este planeó toda la reunión, sobre todo tras lo que había escrito en las redes sociales poco antes: «He dimitido como era justo que hiciera tras una derrota, pero no lo dejo, no dejaré nunca el futuro a otros». En la misma línea se expresó en una entrevista publicada por Corriere della Sera en la que asumió la responsabilidad de la derrota porque «esta vez la línea era confusa, ni carne ni pescado: tan prudentes y moderados que parecíamos tímidos y prescindibles». A su juicio, al PD le espera ahora «una larga travesía por el desierto. Pero partir de cero desde la oposición puede ser una gran ocasión» .

En el centro derecha empieza a haber alguna tensión a la hora de proponer nombres para presidir la Cámara de Diputados y el Senado. Matteo Salvini quiere frenar la apertura de Forza Italia hacia el PD a fin de contar con su apoyo externo para un Ejecutivo a cambio de la presidencia de una de las cámaras, idea apuntada este lunes por uno de los hombre más cercanos a Berlusconi, el ex ministro Renato Brunetta. Salvini fue tajante. «Los italianos no han votado para llevar de nuevo a Renzi al Gobierno, ni siquiera a Gentiloni», afirmó el líder de la Liga rechazando así la posibilidad apuntada por Brunetta de «un centro derecha alargado a Berlusconi y Renzi» visto con buenos ojos por el ex Cavaliere.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El partido de Renzi rechaza apoyar un gobierno del Movimiento 5 Estrellas