La rebelde Guta Oriental se prepara para la derrota

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

YOUSSEF BADAWI | EFE

Las tropas leales a Al Asad arrinconan a los rebeldes en Duma, tras partir el enclave en tres zonas

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Guta Oriental correrá la misma suerte de Alepo en los estertores de una guerra que cumple siete años. Después de tres semanas de implacables bombardeos de la aviación siria y rusa que abrieron el camino a una ofensiva terrestre, las fuerzas fieles a Bachar al Asad han dividido la región de Guta Oriental en tres y aislado Duma, la ciudad más grande del enclave opositor situado en la periferia rural de Damasco.

Preludio de que la derrota no está lejos son las primeras evacuaciones de combatientes yihadistas vinculados a Al Qaida, que de madrugada tomaron camino en un autobús hacia la vecina región de Idlib, donde han terminado otros rebeldes de ciudades sitiadas como Homs o Alepo. El saldo en vidas civiles de la batalla de Guta superó ayer el millar, de ellos más de 215 niños. Los heridos ascienden a 4.000.

Las facciones islamistas Jaish al Islam y Faylaq al Rahman controlan la mayoría de las áreas de la región de Guta. Cualquier fin del cerco implicará una evacuación, al menos parcial, de los combatientes rebeldes y tal vez de los civiles, como así ha sido en acuerdos de rendición pasados ??entre el régimen y los rebeldes.