Victoria Sandino: «Nos jugamos todo en la guerra, y hacemos el doble en la paz»

La candidata al Senado es optimista con el dato que obtendrá hoy las FARC en las legislativas colombianas


bogotá / la voz

Victoria Sandino entró en las FARC hace 25 años, fue comandante de la guerrilla y ahora es uno de los rostros más visibles del partido creado por los ex combatientes, que se presentan hoy a las elecciones legislativas. Es la primera vez que los miembros del antiguo grupo subversivo concurren a las urnas. Las encuestas les otorgan el 1 % de intención de voto, pero son optimistas, dice la candidata al Senado

-¿Qué apoyo esperan conseguir en las urnas?

- Esperamos un apoyo muy fuerte. La gente está cansada de este mal Gobierno. De la corrupción. De los mismos politiqueros de siempre. Mucha gente nos ha dicho que no simpatiza con nosotros por cuestiones ideológicas pero que, por el solo hecho de que hayamos dejado las armas y por haber planteado propuestas concretas, van a votarnos.

-¿Cuál es su visión de país?

-Primero está alcanzar la paz estable y duradera. Ampliar la democracia, que sea profunda, sin corrupción y clientelismo. Planteamos un modelo económico plural. Queremos una renta básica para las mujeres, especialmente las amas de casa, y también para a los mayores y personas discapacitadas.

-Muchos colombianos manifiestan una animadversión hacia las FARC tras medio siglo de guerra…

-Eso es relativo. Hemos estado en muchos encuentros y lo que expresa la gente es distinto. Es muy respetuosa y acogedora. Nos felicitan por el cambio que hemos dado. Es cierto que hay, por otro lado, una gran estigmatización. Durante 53 años se hizo la guerra. En ese tiempo solo se escuchó la voz del Gobierno, la de descalificar y condenar a la contraparte. Ahora nos toca una labor muy grande de pedagogía con las poblaciones y los distintos sectores para poder concretar ese reencuentro y que nos conozcan tal cual como somos.

- ¿Por qué suspendieron la campaña temporalmente?

-Por la falta de garantía para la campaña de Timochenko [Al candidato presidencial le lanzaron huevos durante un mitin, otros actos fueron saboteados] y por la falta de recursos económicos. El Estado, que está representado en el Gobierno Nacional, tenían un compromiso materia de financiación pero todo eso tuvo muchísimas trabas.

-¿Por qué esos sabotajes?

-Personas del Centro Democrático [partido de centro derecha dirigido por el expresidente Álvaro Uribe] los estuvieron organizando. Cuando estábamos en la guerra sembraron el miedo a la gente a raíz de justificar que estábamos en la guerra y que la guerrilla había que exterminarla. Ahora que estamos en la vida civil, en las comunidades, universidades y barrios, pues eso parece ser que les produce mucho más pánico.

-Cincuenta ex guerrilleros han sido asesinados desde la firma del pacto de La Habana. ¿Temen por su vida?

-Por supuesto. Pero también tenemos la disposición y la apuesta absoluta por producir los cambios que este país necesita. Si nos la jugamos todo en la guerra ahora lo hacemos el doble en la paz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Victoria Sandino: «Nos jugamos todo en la guerra, y hacemos el doble en la paz»