El exespía ruso Sergei Skripal, ¿fue envenenado por continuar trabajando para los servicios de inteligencia?

Efe

INTERNACIONAL

NEIL HALL | Efe

Algunas informaciones apuntan a que continuaba manteniendo contacto con sus fuentes en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6

10 mar 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

El doble espía ruso envenenado con un agente nervioso en el Reino Unido Sergei Skripal se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, según reveló este sábado el diario The Times.

Skripal, de 66 años, que continúa hospitalizado en estado muy grave, fue arrestado en Rusia en diciembre del 2004 por revelar secretos al MI6 y se refugió en el Reino Unido tras ser liberado en el 2010 en un intercambio de espías.

El exagente de la inteligencia rusa, que vivía en la localidad inglesa de Salisbury, y su antiguo «controlador» británico conversaban de forma regular en inglés y ruso sobre ciertos negocios en Polonia, entre otros asuntos, según The Times, que subraya que existen dudas sobre si Skripal continuaba trabajando en inteligencia.

Su hija, Yulia, de 33 años, está también ingresada con pronóstico muy grave, mientras que el sargento de la policía Nick Bailey, que estuvo expuesto al agente químico, sigue grave, aunque su estado ha mejorado y ha podido hablar con los investigadores.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, presidió durante la tarde del sábado un comité de emergencias para analizar el avance de la investigación sobre el suceso, coordinada por la unidad antiterrorista de la policía británica y en la que colaboran cerca de doscientos militares. Los agentes han analizado la tumba en Salisbury de la esposa de Skripal, Liudmila, que según The Times murió de cáncer a los 60 años en el 2012.

Oficiales con trajes protectores retiraron asimismo flores del memorial dedicado al hijo del doble espía, Alexandr, que falleció por una insuficiencia hepática en San Petesburgo el año pasado, con 43 años, y cuyas cenizas se trasladaron al Reino Unido.

La policía ha revelado que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso, aunque por el momento no han ofrecido más detalles sobre la sustancia. Los investigadores tratan ahora de identificar dónde fue manufacturado ese agente químico para intentar establecer quién está detrás del envenenamiento.