El «castrochavismo», lo que más preocupa a los colombianos

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | reuters

La situación de Venezuela polariza la campaña electoral del país vecino

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente Álvaro Uribe sigue siendo una de las personas más influyentes de Colombia. Sus seguidores aplauden su política de «seguridad democrática» que debilitó a las FARC. Pero el controvertido líder no solo ha dejado un legado político, sino también léxico. Populariza desde hace un lustro la palabra más utilizada en la campaña para las elecciones legislativas del domingo: castrochavismo. Hay quien incluso se la atribuye a él.

Castrochavista es aquel que defiende a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, el comunismo, o el socialismo del siglo XXI, convertido en anatema para buena parte de la población. La llegada diaria de miles de venezolanos a Colombia, así como la constante mención a la crisis política, económica y social del Estado al otro lado de la frontera, ha creado miedo en los votantes de sufrir su mismo destino, a pesar de que en el país cafetero las cosas distan mucho de ser perfectas.

A los colombianos, de hecho, les preocupa más el castrochavismo que una crisis económica, la seguridad, la posibilidad de sufrir enfermedades o el desempleo. Un 68 % dice «temer que Colombia se convierta en otra Venezuela», según una encuesta reciente de la agencia Cifras y Conceptos. Todas las demás posibilidades quedaron por debajo.

Cada día más políticos hacen propio el término para lanzarse al debate en estas legislativas, preludio de las presidenciales del próximo mayo. El principal señalado por su afinidad con el castrochavismo es Gustavo Petro, líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de mayo, y que defiende una lista «de la decencia» en las legislativas de mañana. Los principales candidatos de centro derecha no han dejado de recordarle las manifestaciones pasadas en apoyo al chavismo. «Que no le niegue Gustavo Petro al país su larga amistad con Chávez. Suficiente evidencia hay de su simpatía y afinidad ideológica para que ahora actúe con dudas negando a su mentor», dijo el ex vicepresidente y candidato de centroderecha Germán Vargas Lleras. El político izquierdista, exmiembro de la guerrilla M-19, se defiende: «Me dicen castrochavista, pero quien regaló las casas fue otro», dijo, en alusión a las dádivas de Vargas cuando era parte del Gobierno.

Primer test

Los encendidos discursos sobre la situación del país vecino han acabado por polarizar la campaña. Petro y el uribista Iván Duque lideran las encuestas para las presidenciales, cuando ni siquiera son oficialmente candidatos. Mañana no solo lucharán por escaños para el Congreso. También se medirán en las primarias de la izquierda y la derecha junto a otros aspirantes. Quienes no ocultan su tendencia castrochavista son las FARC. «Ojalá Colombia fuera como Cuba, donde hay salud y educación garantizada. Ojalá fuera como Venezuela, que distribuyó la renta», dijo Jesús Santrich, excomandante guerrillero y candidato al Congreso.