El núcleo duro del equipo de Donald Trump se desintegra

La Voz

INTERNACIONAL

La marcha del consejero económico Gary Cohn se une a la larga lista de bajas que han mermando el núcleo duro del presidente de EE.UU. en su primer año de mandato

08 mar 2018 . Actualizado a las 07:15 h.

La marcha del consejero económico Gary Cohn se une a la larga lista de bajas que han mermando el núcleo duro de Donald Trump en su primer año de mandato. Un frenesí de renuncias y destituciones provocadas por luchas de poder, inexperiencia e improvisación, aliñadas con el peculiar carácter del presidente. Un ejemplo más del caos y esa hoguera de las vanidades que describe Michael Wolff en Fuego y furia.

Solo unas horas antes de conocerse la marcha de Cohn, Trump negaba en un tuit que hubiera «caos en la Casa Blanca», tirando una vez más de que solo es otra fake news. «La gente siempre va y viene», dijo para justificar la salida de Hope Hicks, su asesora más cercana y pareja actual de Rob Porter (otro de los últimos en dimitir), y las dudas que despierta Jared Kushner tras divulgarse sus contactos secretos con dirigentes extranjeros. «Todavía tengo algunas personas que quiero cambiar (siempre buscando la perfección). ¡No hay caos, solo una gran energía!», concluía.

Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero del 2017, el movimiento de piezas en el ala oeste y en el Gobierno no ha dejado de marcar récords. Hicks fue la tercera en ocupar la dirección de Comunicación. Su antecesor, Anthony Scaramucci, duró solo diez días en el cargo.

En la larga lista de caídos están desde los hombres que auparon al magnate a la presidencia, como el general retirado Michael Flynn o el ideólogo del alt right Steve Bannon, a pesos pesados republicanos, como Reince Priebus, su primer jefe de Gabinete, que fue sustituido por el general retirado de los marines John Kelly, quien puso disciplina en el despacho oval y es el responsable de muchos despidos.