Italia, abocada al bloqueo

María Signo ROMA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MIGUEL MEDINA | AFP

El bloque de centroderecha es el vencedor de las elecciones, pero sin la mayoría necesaria para gobernar

05 mar 2018 . Actualizado a las 16:58 h.

Las elecciones de este domingo en Italia han dado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país (32 % de los votos), pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea. El resultado es que nadie gana en estos comicios, en los que La Liga ha obtenido casi un 18 % de los apoyos, y solo futuras alianzas y pactos programáticos, todo ello con el beneplácito del presidente de la República, Sergio Mattarella, podrán darle al país un nuevo Gobierno, lo que no sucederá hasta principios de abril.

Los resultados definitivos muestran el crecimiento del M5S, que en las elecciones del 2013 había llegado al 25 %, y sobre todo la explosión a nivel nacional de la Liga Norte, que entonces solamente había conseguido el 4,08 %. Las elecciones, en las que participó casi un 73 % del censo, han dejado el escenario más temido, especialmente en Bruselas: la ingobernabilidad. Una situación que, pese a los temores que genera en la sede de las instituciones comunitarias, no es nada infrecuente en el país.

Ya a las 23 horas, cuando deberían haber cerrado los colegios electorales -aunque muchos permanecían aún abiertos ante las colas creadas por el complicado sistema de control antifraude-, los sondeos confirmaron la victoria del Movimiento 5 Estrellas y la debacle del Partido Democrático de Matteo Renzi, con tan solo un 20-23 %, cuatro puntos por debajo de los resultados de las elecciones de hace cinco años.