Trump confirma su intención de volver a ser presidente en el 2020 al elegir un jefe de campaña

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL A. LOPES | EFE

Elige al gurú de la publicidad de sus negocios, Brad Parscale

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de enero del 2017, el mismo día de su toma de posesión, Donald Trump confirmó sus intenciones de presentarse a la reelección en el 2020 al enviar los documentos necesarios para una nueva candidatura a la Comisión Electoral. Su declaración de intenciones de entonces se hizo ayer especialmente fuerte al nombrar a su jefe de campaña a falta de tres años para los comicios. Muchos apuntaban ayer que es el presidente de Estados Unidos que con más antelación ha declarado oficialmente su campaña de reelección. No obstante, pocos dudaban de las intenciones del republicano, ya que ha mantenido activa su oficina de campaña, situada en la Trump Tower de Nueva York.

El mandatario escogió al estratega republicano y experto en plataformas digitales Brad Parscale, que ya participó en la campaña del neoyorquino del 2016. Parscale, además, pertenece al círculo cercano de colaboradores del magnate y mantiene muy buena relación con el yerno del mandatario, Jared Kushner, y sus hijos. «Brad tiene un talento increíble y fue crucial en nuestro éxito del 2016», confirmó Eric Trump, el tercer hijo del republicano.

A sus 42 años, Parscale es un empresario especializado en diseño de páginas web y márketing digital que no se implicó en política hasta que los Trump llamaron a su puerta, en el 2011. Fue entonces cuando tuvo que convencer al hoy presidente de que el gasto en anuncios digitales era fundamental. «Tomé cada centavo que pude y lo moví a Michigan y Wisconsin», confesó el asesor sobre los dos estados que fueron fundamentales en la victoria de su jefe.

La operación digital a cargo de Parscale está bajo la lupa del fiscal especial Robert Mueller en la investigación de los vínculos entre el Kremlin y la campaña republicana. Y al respecto de los lazos rusos, precisamente, la directora de comunicación de la Casa Blanca, Hope Hicks, fue interrogada ayer a puerta cerrada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Según The New York Times Hicks sugirió que había que ocultar los correos que Trump Jr. intercambió con funcionarios cercanos a Vladimir Putin para concretar una reunión entre el primogénito del presidente y una abogada rusa que tenía información perjudicial sobre Hillary Clinton.