Las bombas siguieron cayendo en Guta Oriental el primer día de tregua

Los civiles no abandonaron el feudo rebelde y no entró ni comida ni medicinas


redacción / la voz

La tregua de cinco horas decretado por orden de Vladimir Putin en Guta Oriental no logró ninguno de los objetivos en su primer día de aplicación. Las bombas siguieron cayendo, los civiles no abandonaron el feudo rebelde y no entró ni comida ni medicinas. Lo bandos enfrentados se limitaron a acusarse mutuamente de haber violado el alto el fuego.

El general ruso Yuri Evtushenko acusó a los combatientes rebeldes de lanzar una ofensiva contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y de impedir la salida de la población. Wail Olwan, portavoz de la milicia islamista Failak al Rahman, dijo a DPA que si los civiles no salieron es por miedo a los ataques del Ejército sirio y la falta de garantías de que no serán detenidos, torturados o reclutados a la fuerza al llegar a territorio controlado por el régimen.

«La calma prevaleció en las primeras horas de la tregua, pero después los aviones volvieron a bombardear zonas residenciales», explicó a Efe un opositor desde Guta. Cinco personas perdieron la vida y 26 resultaron heridas en el enclave, mientras en la zona controlada por Al Asad, los cohetes lanzados por los opositores dejaron doce heridos.

Envíos de Corea del Norte

Corea del Norte ha estado enviando al Gobierno sirio componentes que podrían ser utilizados en la producción de armas químicas, según un informe realizado por expertos de la ONU y divulgado ayer por The New York Times. También se detectaron técnicos norcoreanos trabajando en instalaciones conocidas por albergar en el pasado armas químicas. La evidencia de una conexión con el régimen de Kim Jong-un sale a la luz tras los ataques con gas cloro contra civiles en Guta. Para el Pentágono, el papel de Rusia en Siria es «extremadamente desestabilizador». «Desempeña a la vez el papel de pirómano y el de bombero, atizando las tensiones entre todas las partes en Siria», declaró en el Congreso el general Joseph Votel, el jefe del comando para Medio Oriente (Centcom).

Denuncian que mujeres sirias son forzadas a practicar sexo a cambio de ayuda humanitaria

Europa Press

Algunas oenegés que denunciaron los casos acusan a la ONU de no prestar suficiente atención a estos abusos

 Numerosas mujeres en Siria se han visto forzadas a mantener relaciones sexuales con hombres que repartían ayuda humanitaria en nombre de agencias de la ONU y de oenegés internacionales a cambio de poder recibir la asistencia necesaria para ellas y sus familias, según ha denunciado este martes la BBC.

Trabajadores humanitarios con los que ha hablado la cadena británica han señalado que la explotación sexual de las mujeres a cambio de ayuda está tan extendida que algunas sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de ayuda porque se sobreentiende que quienes van aceptan vender su cuerpo a cambio de alimentos y enseres.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bombas siguieron cayendo en Guta Oriental el primer día de tregua