Nigeria reconoce el secuestro de 110 niñas por Boko Haram

Efe ABUYA

INTERNACIONAL

Fmailiares de las niñas secuestradas en Dapchi
Fmailiares de las niñas secuestradas en Dapchi AFOLABI SOTUNDE

Los terroristas atacaron la semana pasada  una escuela en la localidad de Dapchi

26 feb 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reconoció hoy que las 110 niñas desaparecidas tras un ataque de la organización yihadista Boko Haram a su instituto la semana pasada están «secuestradas», y prometió que serán «rescatadas o liberadas de forma segura». Los terroristas atacaron esta escuela secundaria situada en la localidad de Dapchi, en el estado nororiental de Yobe, lo que provocó la huida de cientos de alumnas y docentes.

Al conocerse que muchas de las niñas se encontraban en paradero desconocido se dispararon los temores de que los yihadistas hubieran vuelto a secuestrar a numerosas chicas tras el rapto de más de 200 estudiantes en otro colegio de Chibok, en el vecino estado de Borno, hace cuatro años, de las que 112 permanecen aún en cautiverio.

En un encuentro con un grupo de rehenes liberados recientemente por Boko Haram, Buhari dijo: «He pedido a las agencias de seguridad que se aseguren de que todas las personas secuestradas, incluidas las niñas de Dapchi, sean liberadas de forma segura». «Mi Gobierno valora las vidas de los seres humanos, especialmente las de sus ciudadanos», agregó, según recoge la emisora estatal Voice of Nigeria.

El presidente nigeriano también indicó que ha exigido a los organismos de seguridad que «hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de nuestras escuelas y estudiantes, así como para devolver a las niñas secuestradas a sus familias». Esta promesa continúa la línea de lo expresado por el jefe de Estado la semana pasada, cuando informó a finales de la semana pasada de que su Gobierno iba a reforzar el número de tropas en el área y a enviar vigilancia aérea para conseguir que las muchachas volvieran a casa seguras, y que los atacantes «sean arrestados y se haga justicia». El pasado viernes, Buhari tildó de «desastre nacional» el secuestro de las niñas.

Tras una reunión este domingo con las familias de las desaparecidas, el director del centro y autoridades locales, el ministro de Información, Lai Mohammed, había revelado que 110 de las 906 estudiantes matriculadas en el colegio seguían desaparecidas tras el ataque, aunque no confirmó que se tratase de un secuestro.

Las informaciones contradictorias desde que se conoció el ataque -las autoridades estatales informaron del rescate de varias niñas y luego lo desmintieron- han provocado temores e indignación entre la población nigeriana, especialmente entre los activistas de la campaña «Bring Back Our Girls» («Devolvednos a nuestras chicas», en inglés), a la que se unieron celebridades y ciudadanos de todo el mundo.

Aisha Yesufu, una de las caras visibles de esta plataforma que lucha por la liberación de todas las chicas secuestradas por Boko Haram, achacó el secuestro a «la incompetencia de la administración del presidente Muhammadu Buhari».

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009.

Además, alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU