Mueller acusa al exjefe de campaña de Trump de sobornar a políticos europeos

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

SAUL LOEB | Afp

25 feb 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

Antes de unirse a la campaña de Donald Trump, Paul Manafort y Rick Gates ganaron millones de dólares aconsejando a líderes extranjeros. Uno de ellos fue el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich, viejo aliado de Vladimir Putin, y cuya vinculación con los exasesores de Trump ha sido motivo de investigación para el fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller. A los 32 cargos que el fiscal imputa a ambos, el viernes se incluyeron nuevas acusaciones, que apuntan a que Manafort y Gates «contrataron en secreto a un grupo de altos expolíticos europeos para que tomaran posiciones favorables hacia Ucrania, incluyendo que ejercieran presión en EE.UU.». Los miembros del «Grupo Habsburgo», como se conocía a estos altos mandos, fueron remunerados con más de dos millones de dólares que Manafort pagó utilizando cuentas offshore.

Según la acusación, al conjunto de expolíticos lo coordinaba un excanciller europeo en coordinación con Manafort, a quien el escrito se refiere como «político extranjero A». Las quinielas sobre su identidad no se han hecho esperar, sobre todo después de que el legislador que ayudó a descubrir los pagos extraoficiales, Serhiy Leshchenko, apuntase a un excanciller austríaco. «No recuerdo el nombre, pero recuerdo la posición», dijo a The Associated Press. Algunos medios señalaron a Alfred Gusenbauer, que ayer negó que fuera el administrador.

La nueva acusación de Mueller se produjo poco después de que Gates se declarase culpable de dos cargos criminales y se comprometiera a cooperar con la investigación sobre el supuesto vínculo entre la campaña republicana y Rusia durante las elecciones presidenciales.