La OEA reclama a Maduro que cancele las elecciones de abril

El año pasado la misma correlación impidió una condena con dos tercios de los votos al Gobierno de Maduro en la Cumbre de la OEA realizada en Panamá

.

caracas / corresponsal

Con el voto de 19 de 34 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó este viernes al Estado venezolano que suspenda las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril y propuso, en cambio, la celebración de «comicios justos, libres y creíbles de conformidad con las normas internacionales y con observación internacional». La sesión, convocada de emergencia entre los embajadores del consejo permanente del grupo a instancias de Argentina, Brasil, EE.UU., Panamá y la isla caribeña de Santa Lucía, mostró que los bloques en el continente siguen divididos entre los que exigen mano dura contra el Gobierno de Maduro, los que se abstienen (algunos países centroamericanos y Ecuador), y los que votan a favor del mandatario chavista, fundamentalmente Bolivia, Nicaragua y algunas islas del Caribe.

El año pasado la misma correlación impidió una condena con dos tercios de los votos al Gobierno de Maduro en la Cumbre de la OEA realizada en Panamá. La resolución de este viernes, que el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, y su homólogo boliviano Diedo Pary, intentaron detener, solo requería de mayoría simple, por lo cual fue aprobada sin problema. Exige, además de transparencia electoral, que se incluya «la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase» y «un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía».

Megaelecciones imposibles

Esta semana Maduro afirmó que solicitaría a la Asamblea Constituyente, un mecanismo que ni la comunidad internacional ni la oposición reconocen pero a la que el Tribunal Supremo dio un carácter plenipotenciario, que el 22 de abril no solo se eligiera presidente, sino que se renovara el Parlamento controlado por la oposición y se hicieran elecciones en los consejos regionales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, claramente identificada con el chavismo, señaló este viernes, sin embargo, que era «imposible técnicamente» organizar unas elecciones para más de tres mil cargos en apenas dos meses, y que el ente comicial, si se lo ordena la Constituyente, «evaluará para una siguiente fecha» la ejecución de estas elecciones, que la oposición boicotea. Hasta ahora, el único candidato confirmado para enfrentarse a Maduro es Javier Bertucci, un pastor evangélico mencionado en los papeles de Panamá. Pese a ello, Maduro afirmó que «en abril debatiré con los candidatos de la derecha», reforzando la convicción, dentro y fuera de Venezuela, de que las elecciones no pasan de ser «una farsa».

Votación
2 votos
Comentarios

La OEA reclama a Maduro que cancele las elecciones de abril