EE.UU. anuncia las sanciones más duras contra Piongyang al castigar a 56 empresas navieras

.

Redacción / La Voz

El presidente de EE.UU. anunció ayer el «mayor conjunto» de sanciones impuestas a Corea del Norte sin esperar el fin de los Juegos de Invierno en Pyeongchang, en cuya ceremonia de clausura su hija Ivanka coincidirá mañana con el general norcoreano Kim Yong-chol. Las sanciones se centran en 56 compañías navieras que comercian con el régimen de Kim Jong-un. Si las sanciones «no funcionan», Trump apuntó que acudirá «a la fase 2», lo que «puede ser muy duro». Deja así claro que no está por la labor de rebajar la presión sobre Piongyang, pese al deshielo entre las dos Coreas en los llamados juegos de la paz.

El Departamento del Tesoro detalló que se imponen sanciones económicas a 27 empresas y 28 buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Singapur, Taiwán, Panamá o Tanzania, por violar el embargo al facilitar el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima, como explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les prohíbe hacer transacciones financieras con estadounidenses.

Corea del Sur buscaba que el acercamiento con el Norte propiciado por los Juegos de Invierno podría servir para que Washington y Piongyang regresaran a la mesa de negociación tras un 2017 marcado por el cruce de amenazas entre Trump y Kim y las pruebas de armas norcoreanas. Pero la comunidad internacional teme que las tensiones se reaviven tras la cita deportiva. Washington y Seúl anunciarán después de los Juegos Paralímpicos, que terminarán el 18 de marzo, cuándo llevarán a cabo sus maniobras militares conjuntas, que fueron aplazadas con motivo de la competición olímpica.

Esta semana salió a la luz el intento fallido de encuentro entre el vicepresidente Mike Pence y la hermana del líder norcoreano durante los Juegos. Según el Departamento de Estado, Piongyang canceló «en el último minuto» el encuentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EE.UU. anuncia las sanciones más duras contra Piongyang al castigar a 56 empresas navieras