El chavismo quiere hacer coincidir las elecciones al Parlamento con las presidenciales

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

efe

Diosdado Cabello argumenta que el Legislativo «no trabaja»

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la comunidad internacional ya miraba con recelo las elecciones presidenciales de Venezuela, la aversión se multiplicará ahora que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirma que propondrá a la Asamblea Nacional Constituyente -no reconocida ni interna ni externamente- que de la mano de las presidenciales se adelanten las elecciones legislativas al 22 de abril.

A la oposición, que a trece días de la convocatoria sigue sin indicar si participará o no en los comicios (repudiados por todos los sectores organizados del país, incluyendo academias, universidades, centrales sindicales y patronales empresariales), le quedan al menos dos años de control del Parlamento. Pero Cabello explicó en dos palabras por qué quiere cortarle el período al Legislativo, algo no contemplado en la Constitución: «No trabaja», aseguró el dirigente.

El presidente del Parlamento, Omar Barboza, reaccionó a la exigencia de Cabello afirmando que «esta Asamblea cumplirá con su mandato (…), tengan confianza en que vamos a continuar en la lucha hasta que rescatemos la democracia y haya elecciones libres en Venezuela», añadió indicando que será finalmente hoy la oposición tomará partido sobre su participación en las elecciones. No obstante, es prácticamente un hecho que declinará la idea de concurrir a unos comicios que no reconocerán ni Estados Unidos, ni la Unión Europea ni los 16 países americanos reunidos en el Grupo Lima.

Maduro, sin embargo, ya tiene asegurados dos contrincantes: un pastor evangélico mencionado en los papeles de Panamáy un exalcalde de Caracas identificado con Acción Democrática. Entretanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció ayer los avances del proceso del 22 de abril. Señaló que se cumplirán algunas de las exigencias presentadas por la oposición en la República Dominicana, en el fallido intento de lograr un acuerdo político para las elecciones mediado por el presidente de ese país, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Lucena señaló que el CNE tomó las decisiones cumpliendo con lo pactado entre el Gobierno y la oposición», a lo que Julio Borges, expresidente del Parlamento, contestó: «No mienta, en Dominicana no hubo ningún acuerdo».