Turquía amenaza con atacar al régimen sirio si ayuda a los kurdos en Afrin

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ABDULMONAM EASSA | Afp

Los bombardeos de Al Asad sobre un bastión rebelde matan a más de 70 civiles

20 feb 2018 . Actualizado a las 07:03 h.

En los estertores de la guerra siria, cada día aparece un nuevo frente. A las tensiones con Estados Unidos a cuenta de la ofensiva que lanzó hace un mes contra las milicias kurdas, Ankara sumó este lunes otro encontronazo con Damasco ante la intención del régimen de Bachar al Asad de enviar fuerzas al cantón kurdo de Afrín para la «defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía», según difundió la agencia oficial siria Sana.

Como era de esperar, Ankara respondió con amenazas. En contactos telefónicos, el presidente Recep Tayyip Erdogan alertó a sus homólogos de Rusia e Irán, aliados de Al Asad, de que habría consecuencias si las fuerzas del régimen sirio ponían un pie en Afrin para apoyar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Pero a lo largo del días, las informaciones eran cada vez más contradictorias. La agencia Sana matizó que el Gobierno de Al Asad aún estaban en negociaciones con las milicias kurdas del YPG para enviar tropas de apoyo en la guerra contra Turquía. A última hora, el portavoz de la milicia, Nuri Mahmud, confirmó a Reuters que no había acuerdo, pero sí una llamada de auxilio al Ejército sirio «para que venga y proteja las fronteras».